Sanidad destaca que la vacuna antigripal podría evitar hasta un 45% de ingresos hospitalarios en personas de riesgo

Se han adquirido 250.300 dosis de vacunas frente a la gripe y antineumocócica por 892.400 euros

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida para presentar la campaña de la gripe 2015-2016 que la vacunación antigripal "podría evitar hasta un 45 por ciento de los ingresos hospitalarios por gripe en personas de riesgo tras padecer esta enfermedad".

Guillén ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer la campaña de la vacuna contra la gripe, que se iniciará en la Región el próximo lunes, 19 de octubre, por lo que la consejera ha animado a todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos de riesgo a vacunarse, ya que "prevenir la gripe, que puede provocar la muerte en los casos más graves, es una responsabilidad de todos: profesionales, pacientes y ciudadanos".

La consejera ha reiterado que la gripe entraña "riesgos importantes" para los enfermos crónicos y para los mayores, por lo que "la vacuna administrada anualmente es la mejor forma de prevenir la enfermedad". En este sentido, puntualizó que "no vacunarse significa exponerse a una enfermedad de graves consecuencias".

La campaña de vacunación frente a la gripe, aunque va dirigida a la población en general, incide especialmente en personas con un importante riesgo de complicaciones como pueden ser las más de 280.000 personas mayores que hay en la Región, pacientes crónicos y mujeres embarazadas.

Asimismo, deben vacunarse todos aquellos profesionales de los servicios esenciales, como bomberos, policías y profesionales sanitarios, entre otras personas que se dedican a cuidar a otras personas en riesgo. Además, ha recordado que también deben hacerlo todos aquellos estudiantes de Ciencias de la Salud que estén realizando prácticas en algún centro sanitario de la Región por su contacto con personas de riesgo.

La consejera ha subrayado los beneficios que tiene la vacuna para profesionales sanitarios y cuidadores de personas mayores o crónicos "porque podrían transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo". De este modo, la vacunación de sanitarios y alumnos en prácticas "contribuye a reducir el riesgo de padecimiento y transmisión de la enfermedad, proporciona inmunidad comunitaria, y mantiene inmunes a un colectivo esencial para hacer frente a un eventual brote epidémico".

TEMPORADA 2015-2016

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, destina 892.4000 euros para la adquisición de 250.300 vacunas. El ahorro obtenido en las vacunas de la gripe, gracias al concurso centralizado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido de 49.790 euros.

Del total de vacunas, 225.300, por un importe de 648.200 euros, son para hacer frente al virus de la gripe. Entre ellas, hay 25.000 dosis que se administran por vía intradérmica (Intanza) a las casi 30.000 personas mayores de 84 años que hay en la Región, y 300 dosis se destinan a los mayores de 18 años alérgicos al huevo o antibióticos.

Asimismo, se han comprado 25.000 dosis de vacuna antineumocócica, cuyo coste asciende a los 239.200 euros. De ellas, 23.000 dosis son de vacuna antineumocócica polisacárida y 2.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada, para personas que sufren alteraciones del sistema inmune.

Además, se destinarán 5.000 euros para desarrollar actividades de captación y sensibilización, por lo que el coste total de la campaña asciende a 892.400 euros.

Balance de la temporada 2014-2015

Guillén ha recordado que la afectación en la campaña 2014-2015 fue "media" pero los serotipos "van cambiando en función de la predicción de la Organización mundial de la Salud". De cara a la temporada 2015-2016, la consejera ha avanzado que "persiste la cepa A, a los que se han añadido dos nuevos", pero no hay previsiones de una situación "epidémica".

En la anterior campaña, la actividad gripal en la Región, al igual que en el resto del país, fue moderada y estuvo asociada generalmente a la circulación del virus de la gripe estacional A, una modalidad a la que correspondió el 76 por ciento del virus que se aisló. El número de casos registrados fue de 28.657, lo que refleja un incremento del 50 por ciento respecto a los 19.051 casos de la temporada anterior.

Guillén ha explicado que el umbral epidémico se alcanzó en la semana del 5 al 11 de enero de 2015, "siendo la semana de máxima incidencia la del 2 al 9 de febrero de 2015 con 366 casos por cada 100.000 habitantes".

La Consejería, mediante el concurso centralizado convocado por el Ministerio, compró 225.000 dosis para gripe y 23.000 para neumococo con un coste de 942.000 euros. No obstante, dicho proceso de compra implicó un ahorro de 20.000 euros respecto a la campaña anterior y de más de 550.000 euros frente a la temporada 2011-2012.

La consejera ha admitido que la Consejería está trabajando "activamente" para evitar los colapsos, y en breve ha anunciado que presentarán un plan.

SENSIBILIZACIÓN,

Coberturas de vacunación

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha informado de que durante la pasada campaña las coberturas de vacunación estuvieron por debajo de las previsiones iniciales "a pesar de los esfuerzos realizados". Así, en el grupo de mayores de 64 años fue del 49 por ciento por lo que "está muy lejos del objetivo fijado del 65 por ciento".

Tanto la vacunación en mayores como en profesionales sanitarios, que fue del 16,7 por ciento, experimentó una bajada del 2,6 por ciento. Por ello, Guillén apeló a la "responsabilidad individual" para poder prevenir esta enfermedad y ampliar la tasa de cobertura vacunal.

"Nunca se han alcanzado cifras muy altas de vacunación entre los profesionales sanitarios, pero es verdad que tras los fenómenos de la gripe aviar y el cuestionamiento de ciertas cosas, el porcentaje bajó un poquito", según ha declarado Guillén, quien considera "fundamental" que los profesionales sanitarios estén protegidos.

La consejera ha recordado también que quienes tengan más de 60 años, o los cumplan este año, deben vacunarse con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos si no lo han hecho antes. Y los que ya se vacunasen en la temporada 2010-2011 deberán recibir este año una única dosis de recuerdo.

La consejera ha recordado también que es 2conveniente guardar las medidas habituales de higiene, porque la manera de transmitirse estos virus respiratorios como la gripe es a través de las gotas nasales". por ello, recuerda la importancia de cubrirse el estornudo, sobre todo, con pañuelos desechables, así como realizar un lavado cuidadoso de manos.

También ha instado a diferenciar entre los virus de la gripe y otros virus catarrales. "Mucha gente puede pensar que ha contraído la gripe a pesar de haber sido vacunado, pero es que la vacuna antigripal no protege frente al catarro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento