Díaz (AGE) recoge "la antorcha de las mareas", pide elecciones y se despide de Feijóo: "Su fiesta acaba"

"Levantamos la frente, cogemos la hoz y mataremos al lobo", proclama y sitúa como a Xunta y poderes económicos como "enemigos" de Galicia

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en que Galicia está ante el fin de un ciclo político, el del PP, con Alberto Núñez Feijóo, del que se ha despedido: "Como en el gran Gatsby, su fiesta acaba, señor presidente". Por ello, le ha instado a reconocer que los populares están "muertos" y que apoye su petición de convocar elecciones.

"Al presidente ausente le digo, como en el gran Gatsby: su fiesta acaba, señor presidente. Y su trama también acaba", aseveró Díaz en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía que albergará la Cámara autonómica en esta IX Legislatura. Frente a ello, ha situado a AGE que recogerá "la antorcha de las mareas".

"Levantamos la frente, cogemos la hoz y mataremos al lobo", sentenció la parlamentaria de AGE, en una intervención en la que ha denunciado que en el Ejecutivo autonómico "mandan los Pescanovas, los Banescos, los José Luis Méndez y los Gayosos", todos ellos "sin presentarse a las elecciones".

Y es que, a su juicio, el "enemigo" de Galicia es su propio Gobierno, pero también "los poderes económicos" que "tienen de aliado" a Feijóo. Lo ha reflejado —esgrimió— el discurso pronunciado en la primera jornada del debate por el presidente autonómico, una intervención que dibujó la situación "de otro país".

En este escenario, Yolanda Díaz ha proclamado que "es la despedida de Feijóo". "No nos interesa si se va a Madrid o a Berlín, es el fin de un ciclo político", reafirmó.

Cambio de políticas

En su intervención, ha censurado la "auténtica responsabilidad" del Gobierno de Feijóo y ha puesto en duda que vaya a cumplir las medidas sociales comprometidas o que los 400 euros adicionales que incorporará el presupuesto de 2016 se vayan a destinar a acciones de esta área.

También ha atacado a su gestión económica y ha aludido al "aumento de la deuda". "Tienen esa cantinela, pero no son un Gobierno solvente, son un Gobierno dilapidador que atenta contra nuestro pueblo". "El presidente ausente es el más caro de este país, el de los 10.000 millones de euros", esgrimió.

A renglón seguido, ha esgrimido que Galicia va "bastante peor" que el Estado y ha alertado de que la comunidad es "campeona en destrucción de empleo", al tiempo que ha remarcado que "el retrato de su malhacer es la sanidad", con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC) como ejemplo de ello.

Por ello, ha instado al PP a recapacitar, "apoyar" el rescate del Hospital de Vigo como pide AGE, así como el resto de sus propuestas de resolución, ya que así sería posible —ha garantizado— que se concrete "un cambio de políticas" en la comunidad. "Dejen de tomarnos el pelo y pónganse a trabajar", retó.

"están muertos"

Para concluir, Yolanda Díaz se ha referido a su primera propuesta de resolución y ha advertido a los populares que, "si tuvieran decencia", reconocerían que "están muertos". Por ello, les ha vuelto a pedir que disuelvan la Cámara y convoquen elecciones.

Por último, ha reconocido "el pulso" del pueblo gallego y ha proclamado que AGE recoge "la antorcha de las mareas" para combatir a los populares. "Levantamos la frente, cogemos la hoz y mataremos al lobo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento