Los ángeles y la custodia de San Juan de Dios creados por Salzillo se exhiben a partir de la próxima semana en Thyssen

Los ángeles ceriferarios y la custodia que se exhiben habitualmente en el altar de la iglesia del Conjunto Monumental San Juan de Dios, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, han sido retirados de su ubicación y embalados y serán transportados este lunes a Madrid para mostrarse en el Museo Thyssen-Bornemisza, dentro de la iniciativa 'Obra invitada'.
Embalajade de las piezas de Los ángeles y la custodia de San Juan de Dios
Embalajade de las piezas de Los ángeles y la custodia de San Juan de Dios
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Embalajade de las piezas de Los ángeles y la custodia de San Juan de Dios

Los ángeles ceriferarios y la custodia que se exhiben habitualmente en el altar de la iglesia del Conjunto Monumental San Juan de Dios, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, han sido retirados de su ubicación y embalados y serán transportados este lunes a Madrid para mostrarse en el Museo Thyssen-Bornemisza, dentro de la iniciativa 'Obra invitada'.

Ésta es la primera vez que las piezas creadas por el escultor murciano Francisco Salzillo en el siglo XVIII salen de la Región, y permanecerán expuestas en una de las salas del museo madrileño desde el martes hasta el 23 de enero del próximo año.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha supervisado este viernes el embalaje de las obras y ha destacado "la oportunidad que todos los visitantes del Thyssen tendrán de ver en el museo madrileño tres obras de Francisco Salzillo, máximo exponente de la escultura barroca".

Según ha comentado, "es una gran oportunidad para quienes acudan al museo, pero también lo es para la Región de Murcia, porque estamos dando a conocer a un público nuevo la obra de uno de nuestros creadores más importantes en un escenario único como es el Museo Thyssen". A esta pinacoteca acudieron el año pasado más de un millón de personas, el 60 por ciento de ellos extranjeros.

En concreto, las obras que viajarán a Madrid son los ángeles ceriferarios -portadores de ciriales o faroles en demostración de veneración-, que fueron realizados por Francisco Salzillo en el año 1764. Se trata de dos tallas de madera policromada y estofada de 100 x 52 cm. en los que los colores de las túnicas fueron cuidadosamente elegidos: el verde como color de la esperanza; el rojo de la sangre, la purificación y el fuego; el blanco de la eucaristía, la pureza, la inocencia y la luz, y el azul del cielo.

Emulando las espléndidas escenografías barrocas, José Marín y Lamas, bajo cuyo patronazgo se creó la entonces Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, decidió situar los ángeles de Salzillo a los lados de una custodia en madera dorada, creada también por el escultor murciano y procedente de la Iglesia de San Esteban de Murcia. Las piezas permanecen desde entonces expuestas de forma permanente en el altar mayor de San Juan de Dios.

La colaboración entre la Consejería de Cultura y Portavocía y el Museo Thyssen-Bornemisza se concreta en esta ocasión en un intercambio de piezas, ya que desde el pasado 6 de octubre se puede admirar en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) el cuadro de Picasso 'Corrida de toros', que pertenece a la colección del museo madrileño. El cuadro del pintor malagueño permanecerá expuesto hasta el próximo 22 de noviembre.

En este sentido, Noelia Arroyo ha recordado que "potenciar e incrementar las actuaciones conjuntas con instituciones, fundaciones y museos de dentro y fuera de la Región es una de las líneas en las que trabajamos desde la Consejería de Cultura".

A su juicio, "gracias a estas colaboraciones, podemos enriquecer la programación de los museos y salas de la Región, a la vez que difundimos la riqueza del patrimonio murciano e incrementamos la visibilidad de nuestros artistas".

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