Urkullu advierte contra quienes "atacan" el Concierto mientras gastan "por encima de sus posibilidades"

Abordará las diferencias sobre el Cupo en su primera reunión con el nuevo Gobierno central

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, en lugar de "atacar" al Concierto Económico vasco, lo que tendrían que hacer los dirigentes de otras zonas del Estado español que lo cuestionan, es asumir "la cultura de gestión responsable" de Euskadi y dejar de gastar "por encima de sus posibilidades", como hicieron en la época de "vacas gordas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a varias interpelaciones en relación al Concierto Económico y el Cupo vasco, instrumentos que han sido cuestionados por dirigentes del PSOE y el PP, y cuya supresión reclaman Ciudadanos y UPyD.

Ante esta situación, ha anunciado que, en la primera reunión que mantendrá con el Gobierno central que salga de las próximas elecciones, abordará el tema de las diferencias sobre el cálculo del Cupo y de la "renovación" de la ley que lo regula.

El lehendakari ha asegurado que el Concierto —la norma que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado— y el Cupo —el dinero que aporta la comunidad autónoma a la Administración central por las competencias no transferidas— son instrumentos "legales" reconocidos en la Constitución española, que han sido "avalados" por la Unión Europea.

"gestión responsable"

Urkullu ha respondido a quienes critican el supuesto carácter "insolidario" del Concierto. El lehendakari ha negado que esto sea así y ha destacado que Euskadi aporta a las arcas estatales "por encima" de lo que le correspondería en función de su ratio de población y riqueza.

Además, ha denunciado que, en lugar de "atacar" al Concierto Económico vasco, lo que tendrían que hacer los dirigentes de otras zonas del Estado que lo cuestionan, es asumir la "cultura de gestión responsable" existente en Euskadi y dejar de gastar "por encima de sus posibilidades", como hicieron en la época de "vacas gordas".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento