El campus de la UNIA en Baeza estudia terapias contra el cáncer en un 'workshop' sobre Biomedicina

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este lunes el 'workshop' o encuentro científico internacional 'Cell division: molecular machineries and cancer targeted therapies' (División celular: maquinarias moleculares y terapias contra el cáncer).

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este lunes el 'workshop' o encuentro científico internacional 'Cell division: molecular machineries and cancer targeted therapies' (División celular: maquinarias moleculares y terapias contra el cáncer).

Este 'workshop' está organizado por Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (España); Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid (España); y Guillermo Montoya, del NNF Center for Protein Research (CPR), de University of Copenhagen (Dinamarca).

El principal objetivo del 'workshop', que se celebra del 19 al 21 de octubre, es conseguir un mejor conocimiento de las maquinarias y circuitos que regulan el control del ciclo celular y avanzar en la validación y/o identificación de nuevas dianas potenciales para el tratamiento del cáncer.

Se piensa que poner el foco en el ciclo de división celular es una estrategia terapéutica prometedora para el cáncer. Sin embargo, los mecanismos que gobiernan la progresión del ciclo celular o el mantenimiento o salida de mitosis en células de mamífero aún son poco conocidos. Por ello, este encuentro científico analizará todos estos aspectos desde diferentes perspectivas que incluyen biología celular básica, modelos animales, estudios estructurales y evaluación clínica, haciendo así de este evento un atractivo foro para investigadores, diseñadores de fármacos y clínicos.

El 'workshop' contará con la participación de prestigiosos científicos, entre los que destaca el investigador español Mariano Barbacid, del Grupo Experimental de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Además de Barbacid, intervendrán entre otros en este encuentro científico Stephen S. Taylor, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester; René H. Medema, de la División de Biología Celular del Instituto del Cáncer de Holanda; Tom L. Blundell, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge; Mónica Bettencourt-Dias, del Instituto Gulbenkian de Ciencias de Oeiras, Portugal; Jiri Lukas, del grupo de estabilidad y dinámicas del cromososa de la Fundación Novo Nordisk, Centro de Investigación de Proteínas, Facultad de Salud y Ciencias Médica de la Universidad de Copenhague; y Andrea Musacchio, del Departamento de Biología Celular mecanicista del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Alemania.

Aún restan dos 'workshop' de los previstos para 2015: 'Adaptation and Communication of Bacterial Pathogens' (Adaptación y Comunicación de Bacterias Patógenas), del 26 al 28 de octubre, organizado por Pascale Cossart, del Institut Pasteur de París (Francia); Carmen Beuzón, de la Universidad de Málaga (España); y Laurent Aussel, del Aix Marseille University de Marsella (Francia); y 'The nuclear lamina in health and disease' (La lámina nuclear en la salud y la enfermedad), del 16 al 18 de noviembre, cuya organización corresponde a Vicente Andrés, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España); Peter Askjaer, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) de Sevilla (España); y Tom Misteli, del National Cancer Institute, NIH, de Bethesda (USA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento