El hospital Costa del Sol ampliará en un 37% sus habitaciones

Todas las nuevas estancias serán individuales. Las obras de este centro, el de mayor lista de espera, se terminarán en 2010.

Proyectado a finales de los años ochenta. Terminado en 1993. Ampliado en 2010. El hospital comarcal Costa del Sol, ubicado en Marbella, aumentará en un 37% el número de habitaciones, pasando de 400 a 550. Ya se ha contratado a las dos empresas que ejecutarán las obras, pero los trabajos no estarán listos hasta el año 2010, informó ayer la Junta.

Las nuevas dependencias para el reposo de los enfermos serán individuales, aunque CC OO cree que pasarán a dobles a medio plazo. Así ocurrió tras la apertura del hospital, cuando la Junta anunció enérgicamente que aquel centro se inauguraba con estancias individuales. Al tiempo, tuvo que ingresar a dos enfermos en cada sala.

CC OO habla abiertamente de saturación en el hospital. Traslados de personas a otros complejos hospitalarios y mantener encamado en urgencias a quien podría estar en planta porque no hay camas libres son algunas de las acciones que ejecuta el hospital por el aluvión de pacientes.

Camas en la 5ª planta

La última medida se tomó a principios de año: crear habitaciones para enfermos en la quinta planta, un espacio reservado hasta entonces al descanso de empleados. También hay números que hablan de saturación. La población que atiende el hospital se triplica en verano. Y es el centro de la provincia con más días de lista de espera para operarse (54, frente a los 47 de media).

«Deberían hacer 300 más»

¿El aumento de camas será suficiente? CC OO cree que no. Según un estudio del sindicato, «deberían instalarse 300 camas más», el doble de las que proyecta el SAS. Todo ello a pesar de las 180 plazas para enfermos que aportarán los Chare (centros de salud grandes que incorporan camas) que se abrirán en Benalmádena en este semestre, Mijas y Estepona (ambos, en 2009).

Al detalle

78 días: Hay que esperar para operarse de varices en el Costa del Sol. Es la intervención de las reguladas por los decretos de espera máxima del SAS para la que más hay que aguardar en la provincia.

Cola: Este hospital es el cuarto con más días de lista de espera de los 39 públicos andaluces.

Salud mental: Se construirá una unidad. Tendrá 30 camas. Habrá 128 en toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento