La alineación de España con los países del Este estanca la negociación sobre los refugiados

  • España se ha negado a poner por escrito compromisos sobre los refugiados.
  • Comparte la postura de República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
  • Rajoy espera que España acoja "en breve" a los primeros refugiados de su cuota.
Mariano Rajoy, atendiendo a la prensa después de la cumbre de la Comisión Europea.
Mariano Rajoy, atendiendo a la prensa después de la cumbre de la Comisión Europea.
Horst Wagner / EFE

España se alinea con los países del Este (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) y se niega a poner por escrito los compromisos de acción con los refugiados, lo que ha estancado la discusión sobre el futuro establecimiento de un mecanismo permanente y obligatorio de reparto de refugiados para crisis como la actual.

Alemania y otras delegaciones pidieron incluir en el texto de conclusiones del encuentro una "pequeña referencia" de apoyo a las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) en septiembre, que incluían la creación de este sistema permanente, indicaron fuentes comunitarias.

Sin embargo, España y los países del "Grupo de Visegrado" (V4), integrado por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, se mostraron reticentes a esta idea, según las mismas fuentes.

Los líderes decidieron iniciar la segunda sesión de trabajo y al ver que no había consenso sobre la redacción concreta de esa parte de las conclusiones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió retomar ese debate al final de la cumbre.

De este modo, los líderes se centraron unicamente en las negociaciones entre la Comisión Europea (CE) y Turquía, país que acoge a dos millones de refugiados sirios, sobre el plan de acción de respuesta a la crisis.

Bruselas y Ankara han planteado a los líderes un posible pacto que incluye la entrega de 3.000 millones de euros al país y acelerar el proceso para facilitar visados a ciudadanos turcos a cambio de que Turquía contenga el flujo de refugiados hacia la UE.

Primer contigente de refugidados

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que España empezará a acoger en breve a los primeros refugiados que se ha comprometido a asilar, en aplicación del reparto por cuotas entre los socios de la UE.

Preguntado por el momento en que empezará España a acoger a los refugiados previstos en el reparto de la UE, ha explicado que en breve una delegación española irá a Italia en el marco de una experiencia piloto que permitirá que empiecen ya a llegar algunos refugiados a España. Ha recordado que hasta ahora sólo han llegado a un país de la UE, Suecia, y que próximamente lo harán a España. Algunas fuentes hablan de un contigente de unos 2.800 refugiados en un primer viaje.

Respecto a las quejas del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de que los gobiernos no están cumpliendo con las decisiones de la última cumbre en relación con el problema de los refugiados y no han puesto aún sobre la mesa el dinero prometido, Rajoy ha dicho que España va cumpliendo en la medida que va cumpliendo todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento