Cientos de trabajadores del metal se manifiestan en Vigo en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio

La CIG advierte a la patronal de que está "tensando mucho la cuerda" y se va a llevar "una sorpresa"
Manifestación del sector del metal en Vigo
Manifestación del sector del metal en Vigo
EUROPA PRESS
Manifestación del sector del metal en Vigo

Cientos de trabajadores del Metal se han manifestado este jueves en distintos puntos de la ciudad de Vigo, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial, que sigue sin acuerdo pese a la multitud de reuniones celebradas en los últimos nueve meses.

CC.OO., UGT y CIG han convocado las movilizaciones de este jueves, que se repiten en otras localidades de la provincia, para instar a la patronal a que "mueva ficha" en la negociación de este convenio, que afecta a 22.000 trabajadores, después de su última oferta, que los sindicatos creen "insuficiente".

Así, la patronal pide modificaciones en los contratos de formación, en el complemento de eventualidad, propone una vigencia de dos años y accede a mantener las limitaciones en cuanto a la contratación de operarios por ETT. En lo que respecta a los salarios, los empresarios ofrecen un incremento del 0,5 por ciento en 2015, aunque no tendría carácter retroactivo (se haría efectivo cuando se firmase el acuerdo), y del 0,75 por ciento en 2016.

Las centrales han criticado duramente las propuestas de los empresarios, sobre todo los cambios en el complemento de eventualidad, porque supondría reducir su cuantía y mermaría los salarios de los trabajadores temporales. También han criticado que la patronal pretende que se cobre al finalizar el contrato, y no mes a mes, como hasta ahora.

Así las cosas, y tras una reunión el pasado martes, en la que no se produjeron avances, los sindicatos han advertido de que no descartan convocar una huelga general en el sector.

"tensar la cuerda"

El portavoz del Metal en la CIG de Vigo (sindicato mayoritario en el sector), Xulio Fernández Alonso, de que las protestas de este jueves "son un calentamiento" y que los trabajadores mantienen "intacta" su capacidad de movilización, pese a la pérdida de unos 8.000 empleos en los últimos años. "Nos están pidiendo pelea, están tensando mucho la cuerda y se van a llevar una sorpresa", ha apuntado.

La central nacionalista, cuyo secretario xeral, Suso Seixo, ha participado en la protesta de Vigo, ha criticado el "inmovilismo" de la patronal, que "no quiere negociar" y solo plantea "imposiciones" y propuestas "inaceptables" para los sindicatos, que pretenden que los trabajadores "recuperen la capacidad adquisitiva perdida". "Quieren borrar de un plumazo las mejoras conseguidas hasta ahora. Pero no vamos a ser nosotros los que rompamos la mesa de negociación y mantendremos las movilizaciones", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento