Patxi López destaca la apuesta del PSOE por la igualdad y el medio rural

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha destacado la apuesta del PSOE por la igualdad y el medio rural. López ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela y el municipio zaragozano de Tarazona, acompañado por los diputados socialistas en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo e Ignacio Magaña, y por la portavoz en el Ayuntamiento turiasonense, Leticia Soria. Este acto ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Patxi López visita el Monasterio de Veruela (Zaragoza).
Patxi López visita el Monasterio de Veruela (Zaragoza).
PSOE

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha destacado la apuesta del PSOE por la igualdad y el medio rural. López ha visitado este jueves el Monasterio de Veruela y el municipio zaragozano de Tarazona, acompañado por los diputados socialistas en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo e Ignacio Magaña, y por la portavoz en el Ayuntamiento turiasonense, Leticia Soria. Este acto ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En este contexto, también han visitado la exposición 'Historia del voto femenino en España', organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas '1º de Octubre' de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en el Conservatorio de Música de Tarazona, y han participado en una asamblea abierta.

Patxi López ha insistido en que "cuando uno recorta políticas sociales y servicios públicos, son las mujeres las que pierden y tienen que volver a ese trabajo invisible que se hace en los domicilios".

En su opinión, la reflexión puede seguir con las políticas de igualdad en España ya que en los Presupuestos de los Gobiernos del PP, los recursos destinados a las mismas se han visto reducidos en una legislatura en más de un 21 por ciento y si se compara con el año 2009 esa reducción alcanza el 50 por ciento.

López ha añadido que el último informe internacional de este año "nos dice que España ha descendido 18 puestos en cuanto a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres ya que éramos los décimos del mundo y ahora estamos en el puesto 29 y en el puesto 84 en la brecha económica", lo que significa "que hoy las mujeres viven una situación de desigualdad mucho mayor que hace cuatro años" en cuanto a salario o acceso a las direcciones de empresas, entre otras.

Pobreza femenina

El dirigente socialista ha sostenido que "cuando se recorta el salario, las políticas sociales, la ley de dependencia y los subsidios de desempleo, la pobreza en este país empieza a tener rostro de mujer".

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE ha incidido en que más del 60 por ciento de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres y "esto no es por el azar, sino porque ha habido un gobierno, el del PP, que ha desarrollado una política muy determinada que ha hecho todo lo contrario de lo que necesitábamos".

Patxi López ha criticado que en medio de una crisis en la que se destruye empleo "hacen una reforma laboral que abarata el despido; cuando la gente necesita la seguridad vital de un Gobierno en el sistema educativo, sanitario, de protección social, lo que hace es recortar, dejando a la gente a la intemperie" y por lo tanto, la salida de la crisis del PP es "la entrada a la pobreza de millones de personas en este país y eso no lo podemos permitir".

Por ello, ha continuado, el PSOE quiere "ofrecer una alternativa a este país para generar empleo de calidad y derechos, en el que la educación sea el pivote central de la política en la que basar el futuro con un gran pacto educativo; recuperar el Estado de bienestar y, en definitiva, volver a luchar por esa igualdad que se ha perdido en este tiempo".

Apuesta por el medio rural

La diputada socialista en el Congreso, Susana Sumelzo, ha asegurado que "los socialistas tenemos una apuesta firme por estar con la gente que vive en el mundo rural" y en esta tierra "hay muchas mujeres que están sufriendo los recortes del Gobierno del PP y muy duramente en Tarazona y los pueblos de esta comarca".

Por otro lado, ha lamentado la paralización que las obras del Parador del Monasterio de Veruela han sufrido en estos últimos cuatro años. "Fue un proyecto que se inició con un Gobierno socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Gobierno España, apostando por darle fuerza a un motor de la economía de esta tierra y convirtiendo este monumento en uno de los paradores más importantes de la provincia".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno del PSOE invirtió casi 20 millones de euros en este proyecto, "que se paralizó cuando llegó el Gobierno popular y que tampoco supieron poner en marcha ni el Ejecutivo autonómico, ni el provincial, todos ellos del PP".

Susana Sumelzo ha añadido que, como diputada en el Congreso, ha estado constantemente requiriendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy información acerca de estas obras y no ha obtenido respuesta.

A su juicio, "para esta tierra es importante poner en marcha el Parador de Veruela porque se crearán muchos puestos de trabajo que creemos que podrán ser ocupados por mujeres y supondrán un motor en la economía turística y local".

Además, ha matizado que el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy no ejecutó la partida presupuestaria destinada a Veruela y los tres años siguientes desapareció. Ahora, a poco tiempo de celebrarse las elecciones generales, se han licitado las obras del aparcamiento, "pero no se ha movido ni una piedra y, de hecho, creo que no se han adjudicado".

Esto ha supuesto "un gran perjuicio, porque unas obras que estaban a punto de terminar, a falta de una inversión de cinco millones de euros, se han paralizado y posiblemente habrá que gastar más que lo que se hubiese tenido invertir en un principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento