Los primeros 200.000 euros recuperados del 'caso Blasco' vuelven a las arcas valencianas

  • La Generalitat ha recuperado la primera remesa de dinero sustraído fruto de las incautaciones bancarias a empresarios condenados.
  • Los fondos irán a políticas de Cooperación, de donde fueron desviados.
  • El Parlamento autonómico pide al Consell que retire las placas conmemorativas con nombres de políticos condenados por corrupción.
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres.
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El Gobierno valenciano ha podido recuperar los primeros 200.000 euros del caso Blasco y reintegrarlos en las cuentas públicas, concretamente en la partida de Cooperación, de donde fueron desviados para la compra de pisos en Valencia en lugar de ir destinados a la construcción de pozos en Nicaragua.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves, durante la sesión de control en Les Corts, que dentro de la línea desarrollada por la Abogacía de la Generalitat para "recuperar el dinero robado a los valencianos" se ha conseguido, la pasada semana, recuperar "200.000 euros del caso Blasco, que no caso Cooperación, que volverán a la Generalitat y que el año que viene el conseller de Cooperación tendrá para dedicar a lo que se tendría que haber dedicado siempre". Además, estudia personarse en los casos Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel con el mismo fin: recuperar el dinero robado.

Fuentes del Consell explicaron a 20minutosque el dinero recuperado corresponde a incautaciones realizadas en cuentas de dos de los empresarios condenados en la primera pieza del caso Blasco: Augusto César Tauroni y Marcial López. Esta operación ha sido ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en ejecución de la sentencia.

El siguiente paso para recuperar más fondos (se calcula que el total sustraído ascendió a 1,7 millones de euros) será la subasta de ocho inmuebles: tres de Marcial López, uno de Tauroni y cuatro de la antigua Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre). Estos inmuebles se subastan porque, según consta en el fallo, fueron comprados con dinero de la subvención desviada de los fondos públicos autonómicos.

En paralelo, y más adelante, se desarrollará un procedimiento en el Tribunal de Cuentas para los cargos públicos y funcionarios condenados. Este órgano fijará las cantidades que se incautarán a cada uno de los condenados mediante sentencia firme del Tribunal Supremo.

Sin placas de políticos corruptos

Les Corts han aprobado por unanimidad instar al Consell a retirar las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas en edificios que dependan de la Generalitat en las que figure el nombre de cargos públicos condenados por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o contra la administración. En esta situación se encuentran Rafael Blasco y Carlos Fabra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento