Detienen a tres diputados de Podemos en una manifestación en Bruselas

  • Han sido detenidos junto a una treintena de personas durante las protestas convocadas en Bruselas en las llamadas "Euromarchas".
  • Protestan contra la austeridad, el futuro acuerdo de comercio e inversiones TTIP entre la UE y Estados Unidos y la gestión de la crisis humanitaria.
  • Se trata de una "detención administrativa", por lo que tras haber sido retenidos en la calle han sido puestos en libertad sin cargos.
Miembros de la manifestqación 'Euromarcha2015' de la que 30 miembros han sido retenidos por la policía belga en Bruselas.
Miembros de la manifestqación 'Euromarcha2015' de la que 30 miembros han sido retenidos por la policía belga en Bruselas.
@Laenredadera / TWITTER
Miembros de la manifestqación 'Euromarcha2015' de la que 30 miembros han sido retenidos por la policía belga en Bruselas.

Al menos tres diputados de Podemos de las Cortes de Aragón han sido detenidos junto a una treintena de personas durante las protestas convocadas en Bruselas en las llamadas "Euromarchas", en las inmediaciones de los edificios donde se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos.

La Policía belga ha detenido a Andoni Corrales, Marta de Santos y Amparo Bella, informó un portavoz de Podemos, quien explicó que aún están verificando la identidad de todos los detenidos.

Se trata de una "detención administrativa", por lo que tras haber sido retenidos en la calle, los tres diputados regionales aragoneses han sido trasladados a la comisaría cercana del distrito bruselense de Etterbek, donde han sido puestos en libertad, explicó el mismo portavoz.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol explicó que la treintena de detenidos son españoles que participaban en las marchas.

Albiol indicó en la red social Twitter que la Policía belga les ha mantenido dos horas inmovilizados en el suelo, pese a las bajas temperaturas y la lluvia que no ha cesado de caer en la capital belga durante toda la jornada.

Especificó que entre ellos hay un cuarto diputado de las Cortes de Aragón y un menor de 12 años.

"Uno de los detenidos ha sufrido un ataque de epilepsia y la policía belga se ha negado a llamar a un médico", añadió.

Albiol indicó que por el momento no tienen constancia de que ningún miembro de su partido haya sido detenido durante las Euromarchas.

La Policía de Bruselas no ofreció detalles a Efe sobre este suceso.

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González señaló a que estas marchas giran en torno a tres ejes fundamentales, la austeridad, el futuro acuerdo de comercio e inversiones TTIP entre la UE y Estados Unidos y la gestión de la crisis humanitaria.

González dijo a Efe que esos asuntos " están relacionados y plantean la necesidad de otra Europa, ya que se está siguiendo un camino de construcción a dos velocidades".

"Europa puede invertir mucho dinero en políticas sociales, el problema es que hay que priorizar los derechos humanos frente a los intereses y beneficios de una minoría, que es el camino contrario al que estamos asistiendo", ha añadido.

Según González, "el proyecto de Europa que se construye depende de la voluntad política" y es necesario "cambiar las prioridades".

Las Euromarchas han sido convocadas entre hoy y el sábado en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento