Softec trae a Cantabria a Ingram Micro, la mayor multinacional tecnológica

Tezanos visita las instalaciones de la compañía norteamericana, que da trabajo a 62 técnicos cualificados
Reunión con Softec
Reunión con Softec
GOBIERN
Reunión con Softec

La firma cántabra Softec ha traído a la región la mayor compañía de distribución de tecnología del mundo, la estadounidense Ingram Micro (IM), que se ha asentado en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para desarrollar Sofcloudit, la línea de negocio que adquirió a la firma regional.

Gracias a esto —logrado de la mano de la empresa pública Sodercan y la entidad de capital riesgo Cantabria Capital, participada principalmente por el Banco Santander y el Gobierno autonómico— se han generado en lo que va de año 62 puestos de trabajo directos, en su mayoría de muy alta cualificación profesional (ingenieros y técnicos informáticos con elevado nivel de inglés), a sumar a los 18 ya existentes, es decir, que el total se eleva a 80, y que se verán incrementados en los próximos meses, rebasando previsiblemente el centenar de empleos.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este jueves las instalaciones de Sofcloudit, creada por Softec y que desde 2014 es filial de IM, acompañada por el director de la empresa pública, Salvador Blanco; el director ejecutivo de Softec, Roberto Fernández; el director gerente de Sofcloudit, José Luis Sánchez y el presidente de Cantabria Capital, Carlos Hazas.

"Cantabria necesita empresas como Softec, fuertes, que tengan una gran proyección internacional, que además formen parte directa del tejido productivo de la Comunidad Autónoma, y que contribuyan al desarrollo del nuevo patrón de crecimiento, que apuesta claramente por la innovación", ha asegurado la vicepresidenta, que ha manifestado a continuación que el Gobierno regional "quiere apostar por este tipo de empresas, por el empleo de calidad y estable y por crear las condiciones precisas para que más empresas sigan el camino de Softec".

Díaz Tezanos ha dicho "sentirse realmente orgullosa" de que Cantabria cuente con compañías que "apuestan por la innovación, por la investigación, por la internacionalización y la unión de empresas". "Es el ejemplo a seguir", ha asegurado.

Además, la titular de Innovación ha agradecido a "los directivos, empresarios y trabajadores el trabajo callado y tan importante que están haciendo". "Quiero que la ciudadanía de Cantabria conozcan perfectamente que tenemos activos muy importantes que ahora mismo se están moviendo por todo el mundo", ha afirmado al respecto.

Por su parte, Roberto Fernández se mostró también "muy satisfecho y orgulloso" de que uno de sus desarrollos haya despertado el interés de la primera multinacional del sector.

"Es un caso de éxito empresarial de un proyecto nacido y desarrollado en Cantabria gracias al apoyo que hemos recibido de Sodercan en todo el proceso de transformación y expansión internacional de Softec y nuestra filial Sofcloudit, en el período 2010-2014", explicó, para resaltar que se trata de "un ejemplo" de una "exitosa cooperación público-privada en proyectos de alta tecnología".

Una apuesta por el talento

En el año 2010 Softec se separó del grupo al que pertenecía y con el apoyo financiero de Sodercan y posteriormente de Cantabria Capital creó un proyecto de Cloud Computing (nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología a través de la Red), llamado Sofcloudit, que a finales de 2014 fue adquirida por la multinacional estadounidense Ingram Micro, la mayor compañía de distribución de tecnología del mundo. Con esta operación, Sofcloudit colocó a Cantabria en "el epicentro del mapa tecnológico mundial".

Esta compañía en enero contaba con 18 empleados y a día de hoy ha alcanzado los 80 puestos de trabajo, todos ellos de alta cualificación. Según su director, José Luis Sánchez, "la semana que viene puede que haya llegado a 90 y la perspectiva de futuro para el próximo año es seguir creciendo".

"Es un caso de éxito para la región", ha asegurado el máximo responsable de la compañía. "Reúne una serie de condiciones claves para seguir con este tipo de modelo en el futuro, para generar conocimiento, crecimiento, y trabajo de calidad para gente joven. Es una empresa que apuesta claramente por el talento de la gente", ha afirmado.

Plan retorno talento joven

Díaz Tezanos también ha puesto en valor este aspecto de la compañía, que coincide con la visión del Ejecutivo cántabro que va a poner en marcha el Plan de Retorno del Talento Joven investigador y científico, con el objetivo de "recuperar a esos jóvenes que salieron de Cantabria por falta de oportunidades".

"Quiero poner en valor el origen de esta empresa que nació en el PCTCAN de mano de Sodercan y Cantabria Capital y quiero poner en valor a sus directivos que en un momento de crisis vieron que había otras vías que explorar", ha afirmado la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento