La Plataforma del Polígono Sur pide aclarar la parcela de la comisaría al temer su construcción "en otro lado"

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, ha reclamado conocer la parcela exacta que el Ministerio de Interior baraja para la comisaría de Policía Nacional proyectada en la zona desde hace años, ante las "insinuaciones" que inducen a pensar, según el colectivo, que la nueva sede policial podría ser construida dentro del distrito Sur, pero fuera del Polígono.

En declaraciones a Europa Press, Rosario García, portavoz de esta plataforma, ha recordado que dentro de la controversia relativa al proyecto de la comisaría de Policía Nacional del Polígono Sur, en 2005 trascendía la elección de una parcela ubicada junto al apeadero ferroviario del hospital Virgen del Rocío para construir la sede policial. No obstante, dado que dicho emplazamiento se sitúa fuera de los límites del Polígono Sur, los vecinos reclamaron su ubicación

en una finca próxima al colegio Fray Bartolomé de las Casas, extremo barajado desde aquella época.

Pero a día de hoy, como expone Rosario García, el proyecto ha dado tantas vueltas que las autoridades estatales, como promotoras del mismo, "no se han pronunciado sobre el sitio exacto" que actualmente se baraja para construir la comisaría. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha manifestado recientemente que "hay un emplazamiento" para el proyecto y aunque el mismo carece de partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, aseguraba que la iniciativa puede contar con consignación.

La "insinuación"

Al respecto, Rosario García ha avisado de que ha leído en la prensa algunas declaraciones de dirigentes políticos que aluden al proyecto aludiendo a la comisaría "del distrito Sur", por lo que teme que se trate de "una insinuación de que la comisaría no se vaya a construir dentro del Polígono Sur". "¿Al hablar de la comisaría del distrito Sur se quiere decir que el proyecto sale del Polígono?", ha preguntado retóricamente, avisando de que tal extremo sería "una bofetada" para el barrio. "Queremos la comisaría dentro del Polígono Sur", ha dicho manifestando su oposición a que se construya "en otro lado".

Hablamos de la ansiada futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el vigente proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015 y el proyecto presupuestario de 2016, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación mediaba un error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos elegidos para el proyecto.

Esta incidencia, un escollo más en un proyecto que arrastra años y años de retraso, motivó que las administraciones optasen por buscar otra localización para el proyecto, pues una modificación urbanística de los suelos en cuestión implicaba un largo periodo de tiempo a cuenta de los plazos a los que están sujetos este tipo de operaciones.

Nuevo emplazamiento

Tras localizar "una parcela en el centro del barrio, propiedad del Estado y rodeada de servicios públicos", como nueva ubicación para el proyecto, la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, elevó el pasado mes de julio un escrito a la Delegación del Gobierno en Andalucía, al objeto de solicitar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que los PGE de 2016 incluyesen por fin una partida presupuestaria para el proyecto.

Pero como expone la comisionada en un nuevo escrito remitido a los grupos parlamentarios del PP, el PSOE e IU en el Congreso, "el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permite constatar que éstos no contenían ninguna partida específica para la citada comisaría, como habíamos solicitado formalmente", toda vez que el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y lo primero era resolver definitivamente su ubicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento