El Bachillerato Internacional integra en su Consejo Fundacional al director del colegio San Francisco de Paula

El Bachillerato Internacional (BI), organización educativa global que integra a más de 4.000 colegios de todo el mundo, ha incorporado a su Consejo Fundacional a Luis Rey Goñi, director durante los últimos 18 años del colegio de San Francisco de Paula de Sevilla.
Luis Rey Goñi
Luis Rey Goñi
EUROPA PRESS/EUROMEDIA
Luis Rey Goñi

El Bachillerato Internacional (BI), organización educativa global que integra a más de 4.000 colegios de todo el mundo, ha incorporado a su Consejo Fundacional a Luis Rey Goñi, director durante los últimos 18 años del colegio de San Francisco de Paula de Sevilla.

Es "la primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1968, que un español accede a este órgano de dirección, donde se marcan los principios y políticas que rigen los cuatro programas educativos que ofrece" el Bachillerato Internacional, "seguidos por más de un millón de alumnos de los cinco continentes y de edades comprendidas entre los tres y los 18 años", según ha destacado este jueves en una nota el propio colegio de San Francisco de Paula, fundado en Sevilla en 1886.

Doctor en Ciencias Químicas por las universidades de Bolonia y de Sevilla, y con formación de postgrado en Singularity University y Harvard, Luis Rey Goñi se une ahora al grupo de 18 personalidades que en la actualidad constituyen el Consejo Fundacional del Bachillerato Internacional, del que forman parte otros cuatro directores de colegios del Reino Unido, Estados Unidos y Tailandia, y que preside el académico estadounidense George Rupp, exrector de las Universidades de Columbia y Rice y expresidente del Comité Internacional de Rescate.

Además, Luis Rey fue nombrado el pasado mes de junio embajador del Capítulo de Singularity University en Sevilla, una estructura conformada por grupos de antiguos alumnos de la Singularity y por entidades y administraciones "dispuestas a generar conocimiento en el terreno tecnológico".

El Consejo Fundacional del BI al que se incorpora Luis Rey "establece la dirección estratégica de la organización, adopta la declaración de principios, diseña políticas, supervisa la gestión financiera de la organización y vela por la autonomía e integridad de los exámenes del Programa del Diploma y otros procedimientos de evaluación de los alumnos".

La composición de este órgano "refleja la diversidad cultural y regional de los más de 4.000 centros educativos que siguen sus programas", de los que 2.507 colegios se encuentran en América (62%), 927 en Europa, África y Oriente Medio (23%), y 635 en Asia-Pacífico, lo que supone el 15 por ciento restante.

Más de 70.000 educadores enseñan bajo los principios y programas del Bachillerato Internacional, que cuenta con tres centros globales en La Haya, Bethesda y Singapur, una sede central en Ginebra, y oficinas regionales en Bath, Buenos Aires, Cardiff, Nueva Delhi, Shanghái, Sídney, Tokio y Vancouver.

Además, "miles de universidades de los cinco continentes, entre ellas algunas de las más prestigiosas del mundo, reconocen y tienen criterios específicos de admisión para los alumnos del Bachillerato Internacional", cuyos programas se distinguen por "estimular el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento, fomentar en los alumnos una vocación global e intercultural, potenciar las capacidades relacionadas con la investigación y el emprendimiento, promover los valores sociales y el compromiso con el entorno", así como "por su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países".

En España, los programas del BI están presentes desde 1977, y en la actualidad son impartidos por 83 colegios repartidos por la geografía española. Concretamente, el Programa de Escuela Primaria (PEP) —"más o menos coincidente con la Infantil y la Primaria españolas"—, se imparte en ocho colegios, mientras que el Programa de Años Intermedios (PAI) — "más o menos coincidente con la Secundaria española"—, se imparte en diez; y el Programa del Diploma (PD) —coincidente con el Bachillerato español— se imparte en 74.

El colegio de San Francisco de Paula es "uno de los pocos de España y el único de Sevilla que ya ofrece el PAI y el PD, y está en proceso de ofrecer el PEP, para lo que ya tiene cursada la solicitud correspondiente".

Motivos de la elección de luis rey

Además de su experiencia en el colegio, en el nombramiento de Luis Rey "ha pesado su fuerte vinculación con el BI, que comenzó con su incorporación al Comité regional de representantes de directores de colegio para África, Europa y Oriente Medio".

En concreto, ocupó este puesto de 2000 a 2004, y se unió al consejo regional de África, Europa y Oriente Medio en 2009, año en que fue coorganizador de la Conferencia internacional para directores de Colegios del Mundo del IB.

Asimismo, "se ha considerado su larga trayectoria y compromiso en materia de voluntariado —reciente organizador de la Cumbre Singularity University Spain en Sevilla, en 2015; vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey; miembro del Consejo de la Cultura de Sevilla desde 2006; y durante cuatro años de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer—, así como su vinculación y reconocimiento tanto internacional como en su entorno", según apunta el colegio, que recuerda en ese sentido que es premio Joven Empresario de Sevilla en 2006, Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana en 2010 y Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento