"Pleno extraordinario" en Utrera la próxima semana para aprobar el recargo a los pisos vacíos de los bancos

El PA avisa de que el secretario municipal censura la medida y el alcalde confía en que prosperará
José María Villalobos.
José María Villalobos.
ARCHIVO.
José María Villalobos.

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por José María Villalabos (PSOE), celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta del Gobierno municipal de incluir en las ordenanzas fiscales de 2016 un recargo del 50 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los pisos vacíos pertenecientes a entidades financieras.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Utrera informaba hace pocos días de la revisión de sus ordenanzas fiscales para 2016, incluyendo en el caso del IBI un recargo del 50 por ciento "a aquellas viviendas que pertenezcan a las entidades bancarias y se encuentren sin habitar". "Los últimos datos que tenemos son de 2011, cuando según el INE había más de 2.500 viviendas vacías en Utrera. Son unas cifras que no podemos permitir teniendo en cuenta la función social que cumple la vivienda, un elemento de necesidad básico en el desarrollo humano", explicaba José María Villalobos.

El PA, de su lado, ha avisado este jueves de que dicha medida no ha sido aprobada en el pleno, avisando de que el secretario municipal ha expuesto "serias dudas legales de que el Consistorio pueda llevar a cabo esta medida de carácter discriminatorio, con lo que no es posible de momento aplicar este recargo hasta que se despejen las dudas legales y se lleve una propuesta al pleno de la Corporación para ser aprobada".

José María Villalobos, no obstante, ha manifestado a Europa Press que en efecto el recargo del 50 por ciento en el IBI a los pisos vacíos de los bancos no ha sido aprobado en el reciente pleno ordinario celebrado para debatir las nuevas ordenanzas fiscales, dado que el Gobierno municipal ha decidido celebrar la semana que viene una sesión "extraordinaria" para tratar exclusivamente esta medida.

Según el alcalde, dado que las ordenanzas fiscales deben ser aprobadas antes del 31 de diciembre del año previo a su aplicación y la mencionada medida es susceptible de alegaciones o recursos por parte de los bancos, se ha decidido aprobar dicho aspecto por "separado" para "no correr el riesgo" de que el conjunto de las nuevas ordenanzas no esté debidamente aprobado el 31 de diciembre, toda vez que el recargo del 50 por ciento en el IBI a los pisos vacíos de los bancos no será liquidado "hasta finalizar" 2016.

Así, ha negado que la idea cuenta con objeciones por parte de los altos funcionarios del Ayuntamiento y ha insistido en que será debatida "en un pleno extraordinario que va a haber la semana que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento