Cultura.- El autor gallego Juan Bello, ganador del XVI Premio de Poesía Emilio Prados otorgado por Diputación

Un total de 73 obras se han presentado al certamen procedentes de España, México, Chile, Perú, Alemania e Italia
El poeta gallego Juan Bello
El poeta gallego Juan Bello
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha hecho público este jueves el fallo del jurado de la decimosexta edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años, del que ha resultado vencedor por unanimidad el autor gallego Juan Bello por su obra 'Nada extraordinario'.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha entregado el premio en un acto que ha tenido lugar en dicho centro. El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del mundo literario como Pablo García Baena, que lo ha presidido, y los escritores Carlos Navarro Marzal y Juan Manuel Villalba, además de Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, con voz pero sin voto.

El galardón, considerado como uno de los más prestigiosos premios de poesía del país, según ha destacado González, se ha convertido en un referente para la joven poesía en español, tanto por su importante dotación económica (6.000 euros) como por la publicación de la obra premiada por la editorial Pre-Textos.

El Centro Cultural Generación del 27 convoca anualmente este certamen, abierto a autores menores de 35 años de cualquier nacionalidad, con una o más obras originales e inéditas en castellano que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

Más de 70 obras se han presentado a esta edición, procedentes de puntos tan diversos de la geografía española como Málaga, Almería, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva, Lanzarote, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Zaragoza o Tarragona.

Como en años anteriores, la participación de obras procedentes de países hispanoamericanos, así como europeos, ha sido muy numerosa, con textos procedentes de México, Chile, Perú, Alemania e Italia.

Sobre el ganador

Juan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986) ha publicado los libros de poemas 'El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte' (IV Premio de Poesía Joven Pablo García Baena; La Bella Varsovia, 2011), 'Talk about the blues' (Origami, 2014) y 'Todas las fiestas de mañana' (VI Premio de Poesía Joven RNE; Pre-Textos, 2014).

Además, es autor de las 'plaquettes' 'Nueva York no existe' y 'Versión original subtitulada del azul' (Nanoediciones, 2011 y 2013) y 'Blues con luciérnagas' (Carmina in minima re, 2014). Mantiene el blog Blues Ambulante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento