La limpieza, la seguridad vial o el comedor, entre las principales carencias detectadas por padres al inicio del curso

La encuesta que anualmente lleva a cabo la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en cuanto al inicio del curso escolar 2015-16 y los principales problemas detectados en los centros educativos públicos apunta a la limpieza, la seguridad vial o las plazas del comedor como algunas de las necesidades y carencias fundamentales encontradas.

La encuesta que anualmente lleva a cabo la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) en cuanto al inicio del curso escolar 2015-16 y los principales problemas detectados en los centros educativos públicos apunta a la limpieza, la seguridad vial o las plazas del comedor como algunas de las necesidades y carencias fundamentales encontradas.

Así, cerca de un 35 por ciento de los mismos cuenta con conflictos vinculados a la seguridad vial, mientras que, asimismo, uno de cada cuatro centros —un 25 por ciento— asegura tener problemas de limpieza. Respecto al primer dato, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha indicado a Europa Press que lo considera "elevado" y que, en este sentido, cabe pedir de las autoridades un mayor esfuerzo para evitar que se produzcan accidentes. De esta manera, un 70 por ciento de los centros encuestados asegura contar con paso de peatones, pero solo un 20 por ciento con semáforos y un 30 por ciento con presencia policial.

La encuesta, que ha sido contestada tanto por directivos del centro, en unos casos, como por juntas directivas de AMPA, en otros, establece que un 75 por ciento de los centros tenían, a primeros de octubre, su plantilla docente cubierta. En lo tocante al personal de administración y servicios (PAS), el guarismo se eleva al 80 por ciento.

Sin embargo, también se alude a la reducción de grupos y, en menor medida, de profesorado —entre un 20 y un 25 por ciento—. En cuanto al retroceso en el número de aulas de un año para otro, Nieto apunta como causas al descenso de la natalidad, el retorno a sus países de inmigrantes o el establecimiento de familias en otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el hecho de que los profesores gocen de una hora de descanso a la semana al cumplir 55 años y no cubrirse ese tiempo por otros profesionales también influye en estos parámetros, según asegura el presidente de Confedampa.

Sin obras en un 35-40%

De los centros

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones, en entre un 35 y un 40 por ciento de los centros no se han hecho reformas, ampliaciones ni mantenimiento de las instalaciones educativas. En los centros donde sí se han realizado ha sido el Ayuntamiento, en un 80 por ciento de las ocasiones, quien las ha realizado. Las obras de mantenimiento son competencia de la administración local y las reformas y/o ampliaciones son de la administración autonómica.

En el 80 por ciento de los centros se han cambiado los libros de texto, que siguen siendo gratuitos. Asimismo, y cuestionados sobre programas concretos, las familias valoran muy positivamente —entre 8 y 9— el Programa de Orientación y Apoyo (PROA), destinado a mejorar los rendimientos escolares de alumnos con dificultades. Mientras, en lo relativo a la atención a alumnado con necesidades educativas especiales, el resultado es irregular, con el suspenso de provincias como Sevilla, Huelva o Málaga.

Como valoración, el colectivo expone que en Andalucía se mantiene un sistema educativo de tales dimensiones que representa un esfuerzo "considerable", por lo que se destacan los esfuerzos para que la calidad de la enseñanza pública se mantenga, con sus características de igualdad, equidad y gratuidad.

"Pero aún se deben de hacer más esfuerzos y poner prioridades educativas y sociales ante los recortes de gastos no fundamentales. Las familias y los profesionales nos han hecho llegar la situación de los centros educativos andaluces, sus carencias y sus necesidades, que pueden hacer tambalear la imagen de nuestro sistema educativo como uno de los más completos del Estado", añaden.

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