El PP pide defender el autogobierno de Galicia dentro de la Constitución y bajar los carburantes

Rodríguez Arias exhibe voluntad de lograr "el mayor consenso posible" con la oposición para "mejorar la vida de los gallegos"
El PP presenta sus propuestas de resolución
El PP presenta sus propuestas de resolución
EUROPA PRESS

El PPdeG ha transformado en propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Autonomía las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención ante la Cámara y, así, en sus 40 iniciativas pide al Gobierno gallego ayudas de 100 euros mensuales para los niños nacidos a partir del año próximo y rebajas fiscales.

Adicionalmente, ha introducido la petición de que el Ejecutivo autonómico defienda el autogobierno de Galicia "dentro del marco constitucional" y "el pleno y estricto respeto a los derechos" que le corresponden como comunidad histórica. Todo ello, "en compatibilidad con la cohesión y unidad de España y la pluralidad de identidades y necesidades" de sus pueblos.

En sentido opuesto, tanto AGE como BNG han reivindicado en sendas propuestas de resolución el "derecho a decidir" de Galicia con menciones explícitas a su "soberanía". Los socialistas, por su parte, no han presentado ningún texto a respecto de este asunto.

Al margen de este asunto, los populares demandan a la Xunta que solicite a las petroleras que rebajen el precio de los carburantes en Galicia, a fin de que se equipare con la media del Estado.

Dicho esto, en rueda de prensa, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha sostenido que la voluntad de su grupo es lograr "el mayor consenso posible" porque es necesario diseñar soluciones para "mejorar la vida de los gallegos". Ha agregado que espera que el resto de los grupos tengan esa misma "convicción".

Pobreza y desigualdad

En materia social, los populares plantean sumar a los ayuntamientos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad económica, como ya está decidido por la Xunta, y "continuar" abriendo plazas públicas para personas con discapacidad y en residencias y centros de día. Asimismo, requieren que el año próximo se añada a 10.000 personas más en los servicios de atención a la dependencia.

Igualmente, defienden dotar al hospital Lucus Augusti de los servicios de radioterapia y medicina nuclear antes de que termine este año y por "seguir" mejorando las infraestructuras sanitarias de la comunidad.

En el campo económico, el PP aboga por seguir realizando programas de apoyo al empleo juvenil, porm ampliar al año próximo el plan para parados de larga duración con cargas familiares, por reducir el capital mínimo para crear una cooperativa y por continuar devolviendo a los funcionarios la paga extraordinaria que se les retiró en las navidades de 2012.

Otras de sus propuestas pasan por consensuar la Ley de área metropolitana con Vigo y su entorno, completar el saneamiento de las rías, apoyar el desarrollo rural y a la flota pesquera e incentivar el retorno de los emprendedores gallegos. También reclama una línea de apoyo específico a los centros tecnológicos, la promoción conjunta de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas y un programa de educación en prevención de la violencia de género desde las aulas.

En el ámbito cultural, los populares gallegos piden a la Xunta que "vele" por la conservación y la protección de la riqueza patrimonial de la comunidad y, en materia lingüística, apuestan por "concienciar sobre la utilidad" del gallego y propiciar "actitudes positivas" hacia el idioma propio.

"responsable y sensible"

Tras el detalle de las propuestas de resolución, la diputada del PP ha relacionado, a preguntas de los periodistas, el gesto de emoción de Feijóo al término de su discurso con que el presidente es "una persona responsable y sensible".

En este punto, ha señalado que le tocó gobernar en "un momento muy complicado" y que "es perfectamente conocedor" de la situación que atraviesan los ciudadanos, y ha puesto en valor su "esfuerzo" desde que se mudó a Monte Pío.

Finalmente, cuestionada sobre la propuesta de resolución de AGE que pide la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, Rodríguez Arias ha lamentado que sus iniciativas no estén encaminadas hacia la búsqueda de acuerdos.

Además, ha recordado que la oposición también hablaba en 2011 de "un gobierno agotado" y del "fin de la era Feijóo" pero éste logró aumentar la mayoría absoluta del PP en la siguiente cita con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento