Santander se sumará al Pacto de Política Alimentaria Urbana suscrito en el marco de la Expo de Milán

Santander se sumará al Pacto de Política Alimentaria Urbana suscrito por ciudades de todo el mundo en Milán, en el marco de la Expo 2015, que se celebra en esta ciudad italiana hasta el 31 de octubre bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'.

Santander se sumará al Pacto de Política Alimentaria Urbana suscrito por ciudades de todo el mundo en Milán, en el marco de la Expo 2015, que se celebra en esta ciudad italiana hasta el 31 de octubre bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida'.

De esta forma, según ha precisado el Ayuntamiento, la capital cántabra se comprometerá a trabajar para lograr sistemas alimentarios basados en los principios de sostenibilidad y justicia social y a desarrollar acciones encaminadas a fomentar la reducción de los desperdicios de los alimentos y preservar la biodiversidad, según ha anunciado su alcalde, Iñigo de la Serna, que ha participado este jueves en la Conferencia sobre Políticas Alimentarias Sostenibles organizada en la Expo Milán 2015.

De la Serna ha asistido también a la Cumbre de Alcaldes, con más de 120 ciudades representadas, que ha tenido lugar este jueves, con la presencia, entre otros, del director general de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), José Graziano da Silva; y los comisarios europeos de Salud y Unidad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis; y de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Durante su intervención, De la Serna ha abogado por potenciar la implicación de los ayuntamientos para favorecer una política alimentaria sostenible, que evite agotar los recursos naturales y la destrucción del medioambiente.

El alcalde ha planteado la necesidad de incidir en la labor de concienciación e información a los ciudadanos y consumidores, de manera que conozcan que el consumo de alimentos sostenibles les reporta grandes ventajas, puesto que es de calidad, es respetuoso con el medio ambiente y es socialmente justo.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento de Santander lleva a cabo desde hace años experiencias formativas y de concienciación a través de charlas, jornadas o talleres, como el programa Desayunos Saludables, que buscan concienciar del beneficio del consumo de alimentos autóctonos y sostenibles.

El regidor santanderino también ha defendido el uso de los sistemas de producción como recurso social y, en este sentido, ha destacado que iniciativas como los huertos urbanos permiten extender el conocimiento de los productos naturales y su cultivo, la recuperación de espacios degradados en las ciudades y, especialmente, servir de base para proyectos de convivencia e integración social para diferentes colectivos ciudadanos.

De la Serna ha precisado que éstas son algunas de las acciones que los ayuntamientos, cuyas competencias en materia de alimentación y sostenibilidad con relación a las Estatales o Autonómicas son reducidas, pueden llevar a cabo para fomentar las políticas alimentarias sostenibles.

A este respecto, ha añadido que el nuevo ecosistema de las ciudades inteligentes, el internet de las cosas y la gestión inteligente de los servicios urbanos son realidades que transformarán las ciudades y oportunidades clave para hacer efectivas las políticas urbanas de alimentación.

"La utilización de energías renovables en los sistemas urbanos de producción, el riego inteligente mediante sensores de humedad, la trazabilidad de los recursos orgánicos para su potencial aprovechamiento para generar compost que sea utilizado en las ciudades, el potencial de la realidad aumentada para mejorar las políticas de información y sensibilización, las plataformas de datos abiertos que permiten, a los emprendedores desarrollar aplicaciones que mejoren las políticas urbanas de alimentación, son sólo algunos ejemplos de lo que la tecnología puede hacer", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento