Padules acoge los actos del Día Internacional de la Mujer Rural con una feria empresarial y de emprendimiento

La localidad almeriense de Padules ha acogido este jueves la feria 'Mujer, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Mujer Rural 2.0', que se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, a la que han acudido más de 250 participantes de toda la provincia con el fin de intercambiar experiencias sobre el emprendimiento.

La localidad almeriense de Padules ha acogido este jueves la feria 'Mujer, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Mujer Rural 2.0', que se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, a la que han acudido más de 250 participantes de toda la provincia con el fin de intercambiar experiencias sobre el emprendimiento.

La jornada ha incluido una mesa de experiencias, en la que tres mujeres han dado cuenta de sus proyectos empresariales y vitales. La mesa ha contado con la participación de Virginia Bosquet, de Bodegas y Viñedos Laujar SAT, de Fuente Victoria-Fondón; María Josefa Andrés Barea, de la empresa Sabores Abad S.L., de Padules, y María del Carmen Rodríguez, representante de Alhmiras Turismo Activo SCA, de Laujar de Andarax.

Tras esta mesa de experiencias, ha dado comienzo la Feria de Emprendimiento, donde se han mostrado una docena de proyectos empresariales ligados al mundo rural de las comarcas del Alto, Medio y Bajo Andarax almeriense.

Así, han participado la Quesería Medal y Alhmiras (Laujar de Andarax), Solfrío y Bodejas y Viñedos Laujar SAT (Fondón), Sabores Abad, Horno de Begoña y Construcciones Padules (Padules), Amalpujarra turismo cultural y desarrollo (Alicún), Servicios de Hostelería Sierra Nevada (Ohanes), Oriflame cosmética natural (Instinción), Agnes Úrsula Carvajal (restaurante, cría de pavos ecológicos y cultivo de planteas aromáticas en Almócita), y Hotel Algracor SCA (Beires).

La jornada, inaugurada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha incluido también la proyección de un vídeo con testimonios de mujeres trabajadoras y usuarias del Centro de Día de Padules, y vídeos de los demás municipios participantes y una visita a Padules.

Tortosa ha señalado en una nota "la estrecha colaboración con el IAM para fomentar el conocimiento mutuo de nuestros recursos, apoyar el emprendimiento femenino y la igualdad de oportunidades laboral y empresarial y prevenir la violencia de género". Asimismo, ha incidido en la necesidad de "seguir aumentando la presencia y participación de la mujer rural en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial, para superar las barreras que aún persisten y alcanzar una igualdad real".

En este sentido, ha animado a las mujeres a emprender, ofreciéndoles el asesoramiento de los 26 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, y ha destacado la labor de la Junta para "acabar con los desequilibrios que afectan a las mujeres emprendedoras y empresarias, favoreciendo el asociacionismo, el intercambio de experiencias, la creación de redes de cooperación y su incorporación a la vida laboral".

Por su parte, Serrano ha señalado que el Día Internacional de las Mujeres Rurales "nos permite sacar a la luz su labor y reivindicaciones, nos permite visibilizar su contribución al desarrollo de nuestra tierra y renovar los compromisos adquiridos con ellas, consolidando la senda hacia su empoderamiento y desarrollo iniciada por la Junta".

Asimismo, ha explicado que la feria servirá "para mostrar a la sociedad el trabajo y el saber hacer de empresarias de la comarca del Alto y Medio Andarax y el Bajo Andarax, que han supuesto y suponen hoy en día un referente por su trayectoria empresarial y personal".

La coordinadora provincial del IAM también ha destacado "el alto impacto que ha supuesto la Ley de Dependencia, aprobada en 2006, y el doble beneficio para las mujeres, porque hay más mujeres dependientes y porque el empleo creado es mayoritariamente femenino". En este sentido, ha señalado que Padules cuenta con un Centro de Día "gracias a la Ley de Dependencia" con el que se "puede cubrir las necesidades de hombres y mujeres de la comarca y que crea empleo".

La actividad ha estado organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Padules, con la colaboración de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los ayuntamientos de Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Beires, Almócita, Ohanes, Canjáyar, Rágol, Instinción e Íllar. También han colaborado el CADE de Laujar de Andarax y los centros Guadalinfo de Padules, Ohanes e Instinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento