El PSOE y FEDE piden en el Congreso mejorar la atención de niños con diabetes y alergias alimentarias en los colegios

La portavoz de Administraciones Públicas del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, junto al presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, ha presentado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para mejorar la atención asistencial en el ámbito escolar a los niños con enfermedades crónicas como la diabetes o las alergias alimentarias.

La portavoz de Administraciones Públicas del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, junto al presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, ha presentado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para mejorar la atención asistencial en el ámbito escolar a los niños con enfermedades crónicas como la diabetes o las alergias alimentarias.

Tras registrar la iniciativa en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles ha señalado a los medios que en España hay 10.000 menores de 15 años que tienen diabetes y "sufren maltrato" en sus colegios porque no son igualmente atendidos que el resto de sus compañeros en los centros escolares.

Esta cifra de menores con diabetes, agrega, se incrementa todos los años con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos. Además, FEDE indica que, hasta la fecha, la asistencia de los niños con este tipo de patologías en los centros de enseñanza depende "únicamente" de la voluntad del profesorado y de los centros escolares.

"El 90% niños menores de 15 no saben qué insulina se tienen que poner, y un 60% no sabe ponerse insulina. Hay que buscar una normalización", ha avisado.

Al mismo tiempo, ha destacado que el 50% de los padres de niños con diabetes tiene que dejar de trabajar, un 25% niños con diabetes tiene que modificar su tratamiento para asistir al colegio, a la vez que ha resaltado que hay muchos casos de menores con diabetes que se han tenido que abandonar el colegio público "porque nadie se hace cargo de ellos".

Es necesaria una ley nacional

Por ello, Andoni Lorenzo ve necesaria la puesta en marcha de una ley de ámbito estatal que recoja los derechos y las garantías para todos los niños con patologías. Asimismo, ha subrayado que muchos de estas situaciones se subsanarían si hubiera una enfermera en todos los colegios.

"Cualquier empresa de más de 100 trabajadores dice que tiene que haber médico, así como en los colegios con más de mil niños. Es una demanda razonable y sería la solución definitiva de los problemas de salud de nuestros hijos", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada del PSOE, Susana Sumelzo ha lamentado que en 2015 todavía existan problemas en la atención de estos menores en los colegios.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la diputada aragonesa ha avisado también de las dificultades a las que tienen que hacer frente los niños de colegios rurales, "con diferentes oportunidades", y la necesidad de que las administraciones trabajen por la igualdad real de estos menores. "En las enfermedad y en las dificultades es donde más hay que insistir", ha sentenciado.

En la justificación de la iniciativa, el PSOE señala que los niños que están afectados por alguna patología se ven impedidos en numerosas ocasiones de realizar todas las actividades programadas en los centros.

La situación en las comunidades autónomas

La iniciativa pone de relieve también que algunas comunidades autónomas, las primeras fueron Baleares y Euskadi, así como Asturias y la Comunidad de Madrid, han iniciado acciones conjuntas entre las consejerías de Educación y Salud para detectar el problema especial de salud que se produce en estos menores y proporcionar los medios adecuados.

Eso sí, desde FEDE precisan que en ninguna de las comunidades autónomas existe una normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención de este colectivo, a excepción de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa no se va a tramitar

Mientras, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, ha subrayado que se trata de la segunda iniciativa que la Federación presenta en el Congreso de los Diputados, y a pesar de que la misma tenga los días contados y no se vaya a tramitar esta legislatura, ante la previsible disolución de las Cortes a finales de este mes de octubre, de cara a las elecciones generales de diciembre.

"Se ha presentado ahora y es positivo porque es una necesidad grande. Esta proposición no de ley tiene nombres y apellidos de niños que sufren todos los días en sus colegios y esto tiene que desaparecer en España", ha subrayado.

Por su parte, la diputada socialista se ha comprometido a incluir esta petición en el programa electoral del Partido Socialista para las próximas elecciones generales. Según ha defendido, presentar la iniciativa este jueves en el Congreso, a pesar de que no se vaya a tramitar, es "adquirir un compromiso a futuro".

Las peticiones de la iniciativa

Aún así, la proposición no de ley ha sido presentada para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara. En ella quieren instar al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a impulsar la elaboración de protocolos de actuación que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de asociaciones de padres de niños con diabetes y alergias alimentarias.

Asimismo, pide que se garantice que los profesionales de la educación dispongan de una formación adecuada sobre cómo se manifiestan y afectan las diabetes y las alergias alimentarias a los niños en edad escolar, además de que se ponga a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.

A su vez, reclaman una mejora en la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades.

FEDE recuerda que la Diabetes Tipo 1 es una de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes, en cuyo tratamiento, además de la atención médica, inciden también cuestiones emocionales y sociales en las que deben implicarse y participar familiares, personal sanitario y profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento