Las Corts Valencianes rechazan una propuesta de C's para eliminar el Consell Jurídic Consultiu

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en la que pedía la supresión del Consell Jurídic Consultiu (CJC). C's considera que los dictámenes que realiza los puede hacer el Consejo de Estado, mientras que PSPV, PP, Compromís y Podemos han destacado el papel que realiza el órgano valenciano, por lo que han votado en contra de la propuesta.

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en la que pedía la supresión del Consell Jurídic Consultiu (CJC). C's considera que los dictámenes que realiza los puede hacer el Consejo de Estado, mientras que PSPV, PP, Compromís y Podemos han destacado el papel que realiza el órgano valenciano, por lo que han votado en contra de la propuesta.

La portavoz de C's, Carolina Punset, ha señalado que en el CJC hay seis letrados que son "los que hacen el trabajo", mientras que alrededor existe toda una "estructura montada". A su juicio, los informes los debería hacer el Consejo de Estado, porque "estamos pagando dos veces por el mismo servicio", y considera que los letrados de CJC se podrían destinar a la Abogacía de la Generalitat.

Punset ha destacado que esta propuesta de su grupo es la primera de una "línea de trabajo" que entiende que debería llevar a cabo la Generalitat para "eliminar duplicidades, burocracias y estructuras administrativas innecesarias". "No podemos tener 17 miniestados", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha criticado que el CJC protagonizó "un espectáculo esperpéntico", con su dictamen sobre si la definición de 'valenciano' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua "se ajustaba o no". A su juicio, fue un órgano "en manos del gobierno de turno, en lugar de una institución al servicio de los intereses de los valencianos".

No obstante, Compromís considera que no debe desaparecer porque podría suponer "quitarle un control a la administración", pero sí entiende que debe modificarse. En este sentido, ha presentada una enmienda de modificación a la propuesta de C's en la que planteaba derogar la ley de creación del CJC para "garantizar la objetividad en su quehacer e independencia en su funcionamiento".

En concreto, proponía eliminar la figura de miembros natos de este órgano, introducir la participación directa de la ciudadanía en una parte de la composición del CJC, la ampliación de su marco de actuación para que la institución sea "útil" para todas las instituciones. C's no ha aceptado la enmienda por "una cuestión de prioridades", ha dicho Carolina Punset, quien ha señalado que para Compromís "su prioridad es construir el País Valenciano y cuanta más estructuras tengan mejor, pero para nosotros no".

Por parte del PSPV, Rosa Peris ha subrayado que el CJC es "el órgano consultivo supremo" del autogobierno valenciano, y ha manifestado que "la función más importante que desarrolla es ser garantía preventiva para asegurar que las normas que se aprueban lo sean de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico".

"no es un capricho ni un chiringuito"

Para Peris, "el CJC no es un capricho, ni un chiringuito", sino "una garantía de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en su relación con la administración". En este sentido, ha advertido de que si se eliminara y los dictámenes los elaborara el Consejo de Estado, tardarían "más del doble de tiempo" y, además, "todas las reclamaciones de menos de 50.000 euros quedarían excluidas".

Desde el PP, el diputado y exvicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que su eliminación "no supondría un ahorro real y efectivo" y ha destacado que en Cataluña existía hasta 2009 un Consell Jurídc Consultiu similar al de la Comunitat, pero se eliminó. En esta línea, ha asegurado que el líder de C's, Albert Rivera, dijo: "Un Consell Consultiu es lo que debemos de tener". Por tanto, ha destacado el "diferente discurso" de Punset y de Rivera.

Carolina Punset ha replicado que en Madrid se ha eliminado el Consejo Consultivo autonómico a propuesta de C's y del PP y también ha asegurado: "Si hiciéramos una encuesta en la calle, los valencianos estarían con nosotros".

REVISIÓN

Respecto a Podemos, la diputada Cristina Cabedo considera que el Consell Jurídic requiere "una revisión profunda de su funcionamiento", pero "no debe desaparecer", porque se crearía "en embudo" en el Consejo de Estado y, además, "iría en detrimento del bienestar de los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento