Báñez afirma que la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar garantiza "la protección social"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado este jueves el Centro Nacional de Formación Marítima Isla Cristina (Huelva), donde se ha referido a la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar, como una norma que "recoge y atiende las demandas del sector y adecúa el marco normativo para garantizar la protección social de los trabajadores del mar".
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Isla Cristina (Huelva).
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Isla Cristina (Huelva).
EUROPA PRESS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado este jueves el Centro Nacional de Formación Marítima Isla Cristina (Huelva), donde se ha referido a la Ley de Protección Social de los Trabajadores del Mar, como una norma que "recoge y atiende las demandas del sector y adecúa el marco normativo para garantizar la protección social de los trabajadores del mar".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en declaraciones a los periodistas en Isla Cristina (Huelva), donde junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha visitado el Centro Nacional de Formación Marítima, que ha calificado como "un centro de formación y oportunidades" para tantos trabajadores de Huelva y de toda España que "aquí aprenden con unos grandes instrumentos lo que es el mar y trabajar en el sector marítimo pesquero que es uno de los referentes de la recuperación en España".

En este sentido, ha recordado que esta semana las Cortes Generales han aprobado definitivamente esta ley de protección de los trabajadores del mar, la cual ha tenido "el respaldo mayoritario de la Cámara". Se trata, según ha sostenido, "de una ley que después de 46 años se ha actualizado, modernizado y ha ampliado la protección de estos trabajadores". Y todo "con el consenso de los interlocutores sociales y grupos parlamentarios", según ha indicado.

La ministra ha asegurado que "es la ley de Seguridad Social que más apoyo parlamentario ha tenido en las últimas décadas en nuestro país y eso significa mayor protección social para los trabajadores del mar y una mejor formación" al objeto de que "tengan más oportunidades de empleo y mejores empleos, mejores salarios y mayor atención sanitaria para este sector".

"La Ley sitúa el sector del mar entre los motores de la prioridad de España: el empleo de calidad", ha asegurado. Durante estos años, según ha resaltado la ministra, "hemos logrado que el mar haya contribuido a la creación de empleo". "El sector de la pesca y acuicultura está reduciendo el paro a un ritmo interanual del 10,83 por ciento, y ya hay en el sector menos paro que al inicio de la legislatura (756)", ha dicho.

Pero más importante aún es, según ha subrayado, que hay casi 4.000 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores del Mar que al inicio de la legislatura. "Y Huelva, ha añadido, ha contribuido a ello de forma muy significativa con 2.000 afiliados más al sector del mar y un crecimiento internanual de la afiliación del 9,5 por ciento".

Por otro lado, Báñez ha remarcado que "el mar está en la agenda del Gobierno para avanzar en el empleo de calidad a través de la Ley reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero".

La nueva norma actualiza y sustituye a una normativa que cuenta con más de 40 años de antigüedad, y regula de forma integral la protección social de los trabajadores del mar, extiende su ámbito de aplicación a nuevos colectivos y aúna en un único texto toda la protección social gestionada por el Instituto Social de la Marina.

La titular de Empleo ha afirmado que "las cosas están cambiando y que después de unos años muy duros en los que crecía el paro y se reducía el empleo ya hay 330.000 parados menos que al inicio de la legislatura". "En España se crea empleo, uno de cada dos nuevos empleos de Europa, y todo el crecimiento económico se traduce en creación de empleo. Y, sobre todo, se crea empleo de más calidad", ha proseguido.

Al término de su intervención, Báñez ha animado al sector marítimo-pesquero "porque está llamado a contribuir a ese gran reto de alcanzar los 20 millones de empleos".

De otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido que la provincia de Huelva y el sector del mar están siendo "fundamentales" para la recuperación económica del país, al tiempo que ha resaltado que Huelva es "la provincia que más empleo de calidad ha creado en el último año en España".

Tras señalar que esta actividad la conforma "gente muy comprometida, sacrificada", Báñez ha apuntado que estos profesionales "están contribuyendo con su esfuerzo y compromiso a la recuperación de nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento