González (PSE) recuerda al Diputado General de Álava "la posición nítida" de su partido a favor del Concierto

Pide que no se le dé "más vueltas" a esta cuestión "una vez fijada la posición compartida de defensa" del sistema fiscal vasco

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, se ha mostrado sorprendida ante "las dudas" expresadas por el diputado general alavés, Ramiro González, sobre el apoyo de los socialistas al Concierto Económico, y ha asegurado que la posición de su partido a favor del sistema fiscal vasco "es nítida". Tras considerar que la polémica sobre el Concierto "está siendo exagerada", ha pedido que no se le dé "más vueltas" a esta cuestión "una vez fijada la posición compartida" en su defensa.

En declaraciones a Europa Press, González ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones del Diputado General de Álava, Ramiro González, en las que ha exigido al PSE-EE alavés, con el que gobierna la institución foral, que los socialistas vascos mantengan una postura "firme" de defensa del Concierto Económico ante las "reiteradas" manifestaciones de miembros PSOE que lo cuestionan. En su opinión, en el PSE-EE hay dirigentes que apoyan el Concierto económico, pero también existe "una corriente política de pensamiento jacobino", en la que este sistema "no tiene cabida".

La representante de los socialistas alaveses ha señalado que, para ella, las palabras del diputado general han supuesto una "doble sorpresa". En primer lugar, porque yo ha hablado con Ramiro González sobre esta cuestión "y él conoce perfectamente el compromiso de los socialistas con el Concierto Económico".

Asimismo, ha asegurado que, "en ningún momento", le ha demandado un pronunciamiento público "en defensa de este instrumento básico del autogobierno vasco". "Esta demanda no tendría ningún sentido, habida cuenta de que el partido tiene una posición nítida", ha aseverado.

En segundo lugar, se muestra sorprendida también "por las dudas manifestadas por el diputado general acerca de la actitud de algunos socialistas vascos sobre el Concierto Económico y el Cupo", cuando "el discurso oficial del PSOE y del PSE es muy claro".

CONTINUIDAD

En esta línea, ha recordado que el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha destacado que el partido "no cuestiona ni nunca ha cuestionado el Concierto Económico, garantiza su continuidad y se ha comprometido a mantenerlo en la futura reforma de la Constitución o un nuevo modelo de financiación autonómica".

"Es más, ha asegurado que la actualización de la Ley del Cupo, norma que se encuentra en prórroga, sólo se hará desde el consenso con el Gobierno Vasco", ha manifestado.

Cristina González ha añadido que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y ella misma, como máxima responsable del partido en Álava, se han "pronunciado igualmente, de forma clara y concreta durante las últimas semanas en defensa del Concierto Económico, figura reconocida constitucionalmente, y su utilización para resolver los problemas reales de los ciudadanos".

"vamos a defenderlo"

"Vamos a defender el Concierto Económico como lo hemos venido defendiendo hasta ahora con palabras y con hechos. Defender el Concierto es defender a la ciudadanía vasca y utilizar las competencias fiscales para mantener los servicios públicos y evitar recortes", ha aseverado.

A su juicio, la polémica sobre el Concierto Económico "está siendo exagerada y creo que, una vez fijada la posición compartida de defensa del mismo, no merece la pena seguir dando vueltas al tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento