La Junta lanza una campaña para alertar a la juventud sobre los roles sexistas que llevan a la violencia de género

La cantante malagueña Vanesa Martín participa en la iniciativa por su condición de icono para el público joven al que se pretende llegar

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado este jueves la campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud 'El amor no se mide', impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el objetivo de alertar a un público joven sobre los roles sexistas que llevan a la violencia de género.

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha querido poner en valor la presencia en el acto de la cantante malagueña Vanesa Martín, implicada en la iniciativa y a la que la administración ha pedido su participación por su condición de icono musical y cultural para la juventud.

Dada la conveniencia de llegar a la gente joven, Sánchez Rubio ha recalcado la importancia de contar con la imagen de Martín para tratar de calar en un segmento en el cual repuntan los casos de actitudes sexistas, pues "la franja de edad cada vez se reduce más, y que la violencia contra las mujeres se perpetúe en la juventud es gravísimo".

Al respecto, Martín asegura haberse dado cuenta del "poder" que figuras públicas como ella tienen en la gente y en sectores como los adolescentes. "Las emociones no tienen edad, y en un concierto educas sin darte cuenta", ha subrayado la artista, que ha incidido en la importancia de la educación en todos los entornos, incluido el familiar, y en la conveniencia de saber detectar a tiempo casos incipientes.

A su juicio, una relación "sana" de pareja debe basarse en pilares como el respeto, la confianza o la autoestima. Sin embargo, la juventud de hoy está "un poco perdida, con mucho tiempo libre y falta de valores, con relaciones sexuales cada vez más tempranas y el maremoto de las redes sociales, que suponen una realidad virtual paralela disfrazada de amistad". Y es que, agrega, los casos de parejas muy jóvenes que se hablan de forma "agresiva y castrante", o los celos "obsesivos", son el comienzo "para que a los veinticinco años venga el primer guantazo".

Talleres en institutos

La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos. Según ha explicado la consejera, la campaña de 2015 pretende ahora "dar claves a la juventud" para saber identificar estos roles y evitarlos, especialmente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Sánchez Rubio ha recordado que la violencia de género tiene su origen en el comportamiento machista, y que éste "se sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso".

Por ello, la campaña hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, se trabaja en la prevención de la violencia de género fundamentalmente a través de las redes sociales, "ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato".

El material de la campaña —cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales— recuerda a través de diversos mensajes que "la complicidad no es sinónimo de control" y que, por tanto, "nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir". Frente a ello, Sánchez Rubio ha añadido que el material de la campaña aporta "como alternativa" mensajes positivos sobre "lo que sí significa amor", y que pueden ser utilizados en la pareja.

La campaña se desarrollará a lo largo del año a través de talleres impartidos por las técnicas de los Centros de Información a la Mujer en los institutos de Enseñanza Secundaria, así como a través de la VII Escuela de Igualdad, en la cual se celebrarán durante los fines de semana de octubre y noviembre ocho jornadas provinciales dirigidas a 400 jóvenes de 14 a 17 años.

La campaña trabajará, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad o los videojuegos, entre otros formatos. Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de Juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de esta lacra en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la 'app' DetectAmor.

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