Junta asegura que sus medidas de empleo "mitigan el efecto de la crisis" y apunta que Andalucía "tira del carro"

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha lamentado que "tenemos un marco que nos constriñe a nivel nacional, con la reforma laboral, y con el panorama europeo con las políticas de austeridad, algo que afecta al empleo".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha resaltado que las medidas puestas en marcha en materia de políticas de empleo "si bien, no son definitivas en la lucha contra el desempleo que sufre la Comunidad, mitigan en cierta medida los efectos de la crisis que padecemos que se extiende en exceso en el tiempo", de forma que, aludiendo a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Andalucía "otra del carro en matera de creación de empleo".

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha lamentado que "tenemos un marco que nos constriñe a nivel nacional, con la reforma laboral, y con el panorama europeo con las políticas de austeridad, algo que afecta al empleo".

"España lo está haciendo mal al estar distanciada en materia de empleo del resto de países de la UE", ha aseverado el consejero, quien considera que "nos hubiera ido mejor si nos hubiera pagado el Gobierno los 8.000 millones y si nos hubiera concedido el plan especial de empleo, como a Extremadura o Canarias, o si se reformara la financiación autonómica".

"Tratamos de luchar por el empleo pero la raíz del problema del empleo en Europa es de la aplicación de unas políticas totalmente erróneas con esas políticas de austeridad", ha añadido el consejero, quien considera que, sobre los planes y programas de empleo, "el problema es la rendición de cuentas, y si el procedimiento de rendición de cuentas funciona correctamente, las cuentas estarán siempre claras, y ahí tenemos mucho camino por andar en nuestro país".

En su intervención, el consejero ha aludido a todos los programas de empleo que se han puesto en marcha hasta el momento, dirigidos a diversos colectivos.

Tras apuntar que la situación "exigía una respuesta urgente y decidida a la que el Gobierno andaluz se ha mostrado combativo a través de la puesta en marcha de distintas iniciativas para contrarrestar, por un lado, sus devastadores efectos sobre el mercado laboral y, por otro, para reforzar una red de seguridad que permitiera atender las necesidades básicas de las personas en situación de emergencia".

Para Maldonado, "a pesar de las elevadas tasas de desempleo que persisten en nuestra Comunidad, la ejecución de los distintos programas para el fomento del empleo aprobados y el enorme esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de Andalucía ha tenido una contribución favorable en la creación de empleo".

Así, ha apuntado que "según la EPA del último trimestre de 2015, Andalucía tira del carro en la creación de empleo, de manera que respecto al trimestre anterior, se han creado 124.700 empleos, lo que supone que uno de cada tres ocupados nuevos a nivel nacional es andaluz". Considera que estas cifras "nos sirven de acicate y nos animan a seguir contribuyendo a la consolidación de la recuperación económica, no sólo para que ésta se traduzca en más y mejor empleo sino para que lo haga de una manera justa y llegue a todas las familias".

Por ello, ha apuntado que la Junta "va a continuar fomentando la creación de empleo y la puesta en marcha de medidas que palien la situación de extrema vulnerabilidad de familias andaluzas".

Entre las medidas de empleo y acciones urgentes emprendidas para activar el mercado de trabajo, el consejero ha citado el decreto Ley por el que se aprueba el 'Programa Emple@joven' y la 'Iniciativa @mprende+'; el decreto-Ley por el que se aprueba el programa 'Emple@30+'.

Así, concretamente puso en marcha cinco iniciativas desarrolladas en cuatro líneas de ayuda, que articularon una inversión pública de 200 millones, financiados por el Fondo Social Europeo, y que estaban dirigidas a jóvenes entre 18 y 29 años.

En concreto, se trata de la iniciativa 'Activa Empleo Joven', donde "más de 207.000 jóvenes se han apuntado en la plataforma"; la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, donde de los 173,9 millones destinados a esta iniciativa, se han concedido ayudas a los ayuntamientos andaluces por un importe total de 172,8 millones, lo que supone una ejecución del 99,36 por ciento, así como la contratación de 41.682 personas jóvenes.

También se incluye la iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas,

donde se han beneficiado 989 personas que han realizado una práctica profesional en una de las 676 empresas colaboradoras; la iniciativa del Bono de Empleo Joven, donde se han realizado 3.898 contrataciones, lo que ha supuesto una inversión de 19,9 millones, siendo la mayoría de ellas, un 81,32 por ciento, contrataciones a jornada completa, siendo un 18,68 por ciento contrataciones a jornada parcial.

Por último, en cuanto a las denominadas Becas para el desarrollo de I+D+I, a la que se han acogido siete universidades andaluzas, se ejecutaron 1,7 millones correspondientes a 214 becas.

En cuanto al 'Programa Emple@ 30+', se articulan dos grandes líneas de ayuda, por un lado, la iniciativa 'Cooperación Social y Comunitaria 30+', cuya finalidad era fomentar la contratación de personas de 30 o más años de edad por parte de ayuntamientos, que "se ha ejecutado casi su totalidad, y ha posibilitado la contratación de 22.530 personas de 30 o más años de edad"; y la 'Iniciativa para Proyectos de Interés General y Social' generadores de empleo, que ha contado con una inversión cercana a los 11 millones, habiéndose contratado 1.195 personas gracias a su puesta en marcha.

"Es evidente que han supuesto una gran impulso al mercado de trabajo en Andalucía y han venido a cubrir las necesidades de empleo tanto de la población más joven, como las necesidades de empleo de la población de 30 o más años de edad que se encuentra desempleada", ha aseverado.

Peticiones "reorientación" desde la oposición

El diputado de Podemos Felix Gil ha criticado el acuerdo con Ciudadanos de "recortes de impuestos" de cara a los nuevos presupuestos y ha recordado que "aun en momentos de auge de la construcción, hemos tenido una elevada tasa de paro", toda vez que "se nos arrincona al modelo de sueldos bajos, y así vamos al desastre".

Considera que "no son necesarias ni una solución ni española ni andaluza, sino que necesitamos que se vaya calando el sistema europeo, donde haya un sistema de impuestos justos que paguen todos y un sector público fuerte que resuelva".

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha lamentado que la Junta "no ha tenido respuesta a su petición de plan de empleo de pacto por el empleo, planteado al Gobierno central" y ha resaltado los resultados de los planes puestos en marcha directamente por la propia Junta, que han generado "más de 70.000 empleos".

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico ha pedido a la Junta "un gran pacto por el empleo, donde se sienten todos con todos" y ha exigido al consejero que "asuma sus responsabilidades" y reactive las políticas activas de empleo y sus instrumentos, toda vez que, según apunta, "la realidad es tozuda y los datos son reveladores, con una alta tasa de desempleo", de forma que "a nivel nacional se está recuperando empleo, pero en Andalucía algo se estará haciendo mal".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White aboga por "reorientar todas las políticas de empleo, especialmente las dirigidas a formación", puesto que considera que éstas "adolecen de una falta de control y evaluación", por lo que ha pedido "mayor evaluación de estos planes, cursos y programas y hacer las cosas de forma diferente, para no tener los mismos resultados de siempre".

El diputado de IU José Antonio Castro lamenta que "se critica el todo pero la Junta se apunta a los resultados de ese todo", y considera que "agarrarse a la recuperación económica y hablar de la reactivación de empleo que supone esa recuperación es una tremenda contradicción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento