Fernández Vara avanza que los Presupuestos de Extremadura de 2016 llegarán a la Asamblea a principios de noviembre

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 llegarán a la Asamblea de Extremadura en torno a la primera semana de noviembre.
Guilermo Fernández Vara
Guilermo Fernández Vara
EUROPA PRESS

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 llegarán a la Asamblea de Extremadura en torno a la primera semana de noviembre.

Fernández Vara ha señalado que el retraso de la llegada de las cuentas regionales al parlamento (la fecha límite es el 15 de octubre) se debe a una razón "obvia", en referencia a que la Junta está pendiente de la aprobación del Plan Económico Financiero, cuyo borrador se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Hacienda, y el cual "condiciona claramente el presupuesto del año que viene".

"Que lo acepten o no lo acepten nos permitirá presentar unos presupuestos u otros", ha dicho Vara durante su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del balance ofrecido sobre la gestión de sus primeros cien días de gobierno.

En concreto, ha dicho que no puede presentar los presupuestos sin saber si va a haber Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Fondo de Facilidad Financiera, o si se va a permitir una "transición suave desde el déficit acumulado al cumplimiento de los objetivos".

Al respecto, ha señalado que en el momento en el que tenga un borrador de los presupuestos se le facilitará a los grupos parlamentarios, debido a que su grupo parlamentario, ha recordado, carece de mayoría absoluta y, por tanto, los socialistas han de llegar a acuerdos con el resto de partidos.

En esta línea, ha subrayado que serán "acuerdos públicos y publicados", ante lo cual ha añadido que no le gusta "el modelo Martín Palomino", en alusión al acuerdo de última hora alcanzado entre el PP y PREx CREx el pasado año sobre la obra en la avenida de mismo nombre en Plasencia. "Acordar los presupuestos en el último segundo acordando una obra que luego no se hace, ese modelo no me gusta", reiterado.

La fecha ha sido trasladada este pasado miércoles "de palabra", y este jueves ya se ha hecho formalmente, tanto a los grupos parlamentarios como a la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

Diálogo con podemos

Preguntado por el anuncio del grupo parlamentario de Podemos de que no apoyará el decreto ley de Medidas Urgentes que prepara la Junta, debido a que presentará una iniciativa propia, Fernández Vara ha señalado que será en el Parlamento donde se hablará sobre los "textos concretos".

Al respecto, ha señalado que él se ha comprometido a que los grupos parlamentarios tengan los textos legales antes de ser enviados al parlamento, pero ha remarcado que "se gobierna desde los gobiernos" y que, por tanto, si bien Podemos puede "condicionar la acción de gobierno, pero no sustituir al gobierno".

El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que es consciente de que carece de mayoría y que, por tanto, es necesario "dialogar mucho", al tiempo que ha remarcado que se comprometió a que estuvieran todos los grupos en la Mesa de la cámara regional, que la participación sea "absoluta", y que así va a ser.

Concertación social

Por otro lado, a preguntas sobre las críticas de organizaciones como ATA y CSIF por no formar parte de la mesa que ha firmado este miércoles la Declaración para la Concertación Social, ha dicho que respeta las críticas pero ha recordado que la legislación establece que los sindicatos deben contar con una representación a nivel nacional superior al 10 por ciento para formar parte de acuerdos como este.

"Tienen toda la libertad para poderme criticar", ha dicho Vara, quien ha añadido que CSIF, al que ha calificado como un sindicato "fundamental", tendrá posibilidad de participar a través de la mesa de la función pública.

La marcha de antonio fernández

En otro orden de cosas, el presidente extremeño ha sido preguntado por las declaraciones en Canal Extremadura TV del exconsejero de Economía y Hacienda del gobierno del PP, Antonio Fernández.

Al respecto, Fernández Vara ha dicho que ya sabía que "uno de los motivos" de la marcha anticipada de Fernández fueron los planes para Caja Rural de Extremadura, en el que había un interés por entrar en la gestión de la entidad.

Otra de las razones, según el jefe del Ejecutivo regional, es que Antonio Fernández "sabía lo que iba a ocurrir" con las cuentas de la comunidad autónoma al final de la legislatura, en relación a que "se descontroló" la gestión de las cuentas públicas hasta el punto de que Extremadura ha presentado el "peor balance" del conjunto de las comunidades. Al respecto, Vara ha indicado que Monago será recordado como el presidente que "más presumió y el que más incumplió".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento