El precio de los pisos de la región se ha duplicado en cinco años

Un piso de 92 metros cuadrados cuesta 376.000 euros de media, según un estudio que indica que el pasado año, los precios aumentaron un 4% en la Comunidad y el 13% en la capital.

Los datos, extraídos del Informe sobre el Mercado residencial de la Comunidad de la consultora Aguirre Newman, indican que el precio medio de una vivienda en Madrid se ha doblado desde finales del año 2000.

La vivienda en altura que se oferta ahora en el municipio de Madrid tiene, por término medio, 2 dormitorios, una superficie de 92 metros cuadrados y un precio final de 376.000 euros (4.083 euros/metro cuadrado).

Por ese mismo precio se pueden encontrar fuera de la capital viviendas con 3 dormitorios y unos 130 metros cuadrados, a razón de 2.846 euros el metro.

Los precios siguen subiendo, pero menos

Desde enero de 2004, el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 15,5% en el municipio de Madrid y un 9,5% en la periferia, cifras muy por debajo de las que se registraron en el mismo periodo 2002-2003 (el 26%).

Esto es así, explicó el director del Departamento Residencial de Aguirre Newman, Emilio Langle, porque "los mercados no pueden crecer exponencialmente con cifras por encima del 25%, todo tiene un límite".

"No preveíamos un 'crack' o bajada radical de los precios, sino que esperábamos que se fueran atenuando los crecimientos poco a poco: esto es lo que hemos visto este año", concretó Langle, que explicó los motivos de la moderación en el incremento de precios:

  • La demanda es "claramente superior a la oferta" y, en este caso, la tensión de los precios ha subido "porque ha subido el precio del suelo y el de los materiales lo que repercute directamente en le precio final del inmueble".
  • El "baby-boom" se ha frenado -la mayoría ya tiene piso-, y que las familias tienen otras necesidades, "son familias monoparentales que quieren pisos cada vez más pequeños".
  • Cambio drástico en las condiciones hipotecarias. "Pese al aumento del precio medio de la vivienda lo que se paga al mes, que es lo que nos importa", dijo Langle, "no es tan diferente".

Además, los analistas indicaron que "es pronto" para que las medidas anunciadas por el Gobierno dejen algún rastro en la evolución de los últimos meses ya que "es pronto", y "hay muchos aspectos pendientes, tanto de las propuestas de promoción de alquiler, como de construcción de minipisos, que no todas las comunidades apoyan".

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Aguirre Newman estima que se mantendrá la nueva oferta y que la demanda podría desacelerarse, si repuntan los tipos de interés y los precios medios se incrementarán alrededor del 10 por ciento.

Las zonas más caras

Por áreas, la zona más exclusiva sigue siendo la A-6 (carretera de La Coruña), con precios medios de 800.000 euros, aunque está disminuyendo la oferta significativamente (-20%), para beneficiar a la A-3 (carretera de Valencia) en el mismo porcentaje.

Ambas zonas son las más caras, siéndolo más los municipios de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (sobre los 630.000 euros), mientras Ajalvir, con unos 160.000 euros por término medio, y Parla (unos 225.000 euros), son los más baratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento