Salud inicia el lunes la campaña de vacunación de la gripe

La consejera de Salud, María Martín, ha informado, junto a la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, sobre la Campaña de Vacunación Antigripal 2015-2016 que se inicia en La Rioja el próximo lunes, 19 de octubre, y se desarrollará hasta el 15 de diciembre. Para ello, la Consejería de Salud ha adquirido 65.000 las dosis de la vacuna, que como en años anteriores, será única para todos los colectivos, la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.
Vacuna, gripe, vacunación
Vacuna, gripe, vacunación
EL ALVI/FLICKR
Vacuna, gripe, vacunación

La consejera de Salud, María Martín, ha informado, junto a la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, sobre la Campaña de Vacunación Antigripal 2015-2016 que se inicia en La Rioja el próximo lunes, 19 de octubre, y se desarrollará hasta el 15 de diciembre. Para ello, la Consejería de Salud ha adquirido 65.000 las dosis de la vacuna, que como en años anteriores, será única para todos los colectivos, la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

El objetivo, como ha recordado, es "reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo", ya que, según ha apuntado, mediante la vacunación se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La titular de Salud ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sitúa a La Rioja como la primera comunidad autónoma por cobertura de vacunación en el grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años) al alcanzar la pasada campaña una tasa de cobertura del 66,5 por ciento, frente al 56,2 por ciento de la media nacional.

Además, en La Rioja la campaña llega también al colectivo de personas de entre 60 y 64 años para incrementar la protección de la población riojana frente a esta enfermedad. El año pasado, la cobertura llegó al 26,5 por ciento en este grupo.

Objetivos específicos

En esta ocasión, la Consejería de Salud se marca como objetivo reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios. En concreto, se buscará vacunar al menos al 65 de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90 por ciento en personas mayores de 60 años institucionalizadas; (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del 30 por ciento en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Para ello, la Consejería de Salud ha editado 60.000 folletos y 1.000 carteles dirigidos a población general, y otros 250 carteles para profesionales sanitarios que se distribuirán en los centros de salud y consultorios de todos los municipios de La Rioja; en las residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias de la comunidad autónoma.

Población diana

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2015-2016 se divide en cuatro grupos:

Mayores de 60 años, especialmente aquellos institucionalizados o enfermos crónicos.

Enfermos crónicos: Menores de 60 años con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes); cáncer; implante coclear o en espera del mismo; síndrome de Down, demencias y otras.

Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros de enfermos crónicos de cualquier edad. Niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Y embarazadas en cualquier trimestre de gestación

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios, especialmente si atienden a alguno de los grupos de alto riesgo. Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención de enfermos crónicos. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos. Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el grupo 2).

También se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; Bomberos; Servicios de protección civil; Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial; Docentes).

Sin embargo, María Martín ha recordado que hay otros grupos de personas que no deben vacunarse, como los alérgicos a algún componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe; menores de 6 meses; o aquellos que padecen una enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que esta situación remita.

En cualquier caso, la vacuna no puede provocar la enfermedad, dado que contiene virus muertos no contagiosos. Si en los días posteriores a la vacunación se sufre un cuadro de vías respiratorias altas, no puede estar relacionado con la administración de la vacuna, ya que sus reacciones adversas son leves, como escozor en el lugar de la inyección y, en muy pocos casos, febrícula, dolor muscular o malestar.

Vacunación antineumocócica

Con el objetivo de optimizar los recursos asignados a la campaña de vacunación antigripal, la Consejería de Salud pretende mejorar la cobertura del programa de vacunación antineumocócica, vacunando de forma simultánea frente a las dos enfermedades (aunque la administración de la vacuna antineumocócica puede realizarse en cualquier época del año) a los mayores de 65 años no vacunados antes.

Características de la gripe y prevención

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta.

Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año.

En cuanto a la prevención, cabe destacar que la medida más eficaz es la vacunación. En cualquier caso, y dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento