El paisaje protagoniza una exposición en el Casyc con 30 obras desde el Barroco a finales del siglo XX

El paisaje es el protagonista de una exposición que podrá verse en el Casyc del 16 de octubre la 8 de diciembre, compuesta por 30 obras de la colección de Caja Cantabria realizadas por 24 artistas, que abarcan desde el Barroco hasta finales del siglo XX.
Obra de la muestra
Obra de la muestra
EUROPA PRESS
Obra de la muestra

El paisaje es el protagonista de una exposición que podrá verse en el Casyc del 16 de octubre la 8 de diciembre, compuesta por 30 obras de la colección de Caja Cantabria realizadas por 24 artistas, que abarcan desde el Barroco hasta finales del siglo XX.

Con el título 'Paisajes y territorios en la Colección de Caja Cantabria (I)', la exposición que se inaugura este viernes tendrá continuidad en una segunda parte que se exhibirá a partir de febrero de 2016 y que hará un recorrido por obras de la misma temática comprendidas entre finales del siglo XX y la actualidad.

El objetivo de esta muestra es "reivindicar" el paisaje como "elemento esencial" de la pintura, provocando una "reflexión" sobre la importancia del mismo a lo largo de la historia del arte, según han explicado este jueves en su presentación en rueda de prensa el presidente y el director general de la Fundación Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga y Juan Muñiz, respectivamente, y el galerista Fernando Zamanillo.

La exposición arranca temporalmente con la obra de Anibali Carraci de 1609 'Bautismo de Cristo', y concluye con la de 1996 de Joan Hernández Pijoan 'Casa i abre'. Entre una y otra, incluye cuadros de Antonio Brugada, Manuel Barrón, Agustín Riancho, Darío Regoyos, Francisco Irturrino, Pancho Cossío, Ricardo Bernardo, Enrique Gran, Pedro Sobrado, Gloria Torner o Julio de Pablo, entre otros.

Una primera sección titulada 'Impregnarse de aire y luz' incluye las obras de autores comprendidos entre el siglo XVII y finales de los años veinte del siglo XX. En ella, predominan estos dos elementos como parte esencial del paisaje.

Una segunda sección, 'Impregnarse de materia y color', abarca desde la década de los años 50 hasta la actualidad, y se caracteriza por la inclusión de estos dos nuevos elementos como parte del paisaje.

Según Muñiz, la muestra es una revisión de la "extensa y heterogénea" colección de arte de Caja Cantabria, que cuenta en total con unas 6.000 piezas, de las que 900 son de pintura, centrada en esta ocasión en un aspecto temático como el paisaje.

La percepción "subjetiva" que tanto artistas como espectadores han tenido de este tema a lo largo del tiempo es lo que subyace en esta exposición, que cuenta con cinco 'rianchos' y piezas que se exhiben por primera vez al público, como la de Carraci.

Para Fernando Zamanillo, la importancia de la muestra consiste precisamente en dar a conocer estas obras y hacerlo desde un "sentido diferente", es decir de manera temática y cronológica, poniendo de manifiesto la evolución del paisaje como género.

En esta misma línea, Zúñiga ha incidido en que la exposición "explora" las diferentes maneras de utilizar el paisaje dentro del arte.

La muestra puede verse en la sala de exposiciones del Casyc de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00 horas, hasta el 8 de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento