El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Cádiz 'La migración intercontinental de la espátula', un libro que recoge el último descubrimiento científico sobre la ruta migratoria por el litoral gaditano de este ave desde las tierras de África hacia Europa.

Según ha explicado el consejero, investigadores y aficionados a la ornitología han documentado un estudio en el que describen el hallazgo de la ruta migratoria, que desde junio a octubre recorre el tramo comprendido entre la playa de La Barrosa y cabo Roche, en la provincia de Cádiz.

Para Fiscal, "este hallazgo, en pleno siglo XXI, demuestra la eficacia de la colaboración entre las comunidades científicas y los amantes del estudio de la naturaleza, que han sabido concretar el último gran corredor migratorio conocido de un ave en Europa occidental".

Todos los años cruzan cerca del Estrecho de Gibraltar y vuelan por este territorio gaditano entre 10.000 y 15.000, lo que, según ha indicado, supone más del 94 por ciento de la población que cruza África. Todo, además, "a la vista de multitud de bañistas que en esas fechas disfruta de la costa".

Para el consejero, "la grandeza y el interés" que despierta el proyecto Limes-Platalea, que ha recogido el estudio promovido por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, constituye otra vía complementaria de contribución al conocimiento científico fuera de los ámbitos investigadores al uso.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que es una meritoria iniciativa autónoma de la sociedad civil, apoyada por administraciones públicas e instituciones privadas, "en lo que conocemos hoy como 'ciencia ciudadana', imprescindible en los tiempos que corren para la divulgación del conocimiento del medio ambiente".

José Fiscal ha recordado que la provincia gaditana es "uno de los enclaves más privilegiados de Europa para la observación de las aves", refiriéndose a Cádiz como "un paraíso ornitológico en el que conviven más de 300 especies y en donde proliferan singulares puntos de avistamiento". "La enorme biodiversidad que encierra la avifauna gaditana es un privilegio natural que todos debemos proteger y conservar", ha añadido.

En este sentido, ha destacado los esfuerzos de la Junta de Andalucía para aplicar planes de recuperación y conservación de aves. Entre estos planes, destacan "por su eficacia y valor" los de recuperación del águila imperial ibérica o el del quebrantahuesos. Junto a ellos, requieren "especial dedicación" en este territorio aves esteparias, como la avutarda o el aguilucho; o de humedales, como el águila pescadora o la focha común.

Al acto han asistido, entre otros, los alcaldes de Chiclana, José María Román (PSOE); San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), o Conil de la Frontera, Juan Bermúdez (IU), representantes de la Sociedad Gaditana de historia Natural, así como Ernesto Prado, gerente de Bahía Sur, una de las instituciones privadas que ha financiado este estudio.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.