El doctor Rafael Bengoa, exasesor de Obama, participará en el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León

El doctor Rafael Bengoa, exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, exconsejero de Sanidad del País Vasco y exasesor de la Unión Europea en materia sanitaria, participará en el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre.
Presentación Congreso Farmacéutico De Castilla Y León
Presentación Congreso Farmacéutico De Castilla Y León
EUROPA PRESS/REMITIDO
Presentación Congreso Farmacéutico De Castilla Y León

El doctor Rafael Bengoa, exasesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, exconsejero de Sanidad del País Vasco y exasesor de la Unión Europea en materia sanitaria, participará en el IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre.

El presidente del Consejo del Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Antonio Carrasco, y la presidenta del colegio soriano, Raquel Martínez, han presentado este jueves el programa de este congreso, que es de carácter bienal, y que reunirá en la capital soriana (Palacio de la Audiencia) a más de 350 farmacéuticos y cerca de 150 profesionales vinculados al sector.

Carrasco ha explicado que durante el congreso, que lleva por lema 'Tu farmacia, evolucionando contigo', se abordarán asuntos como la "necesidad de impulsar" una farmacia "más asistencial", con participación "activa en programas de promoción de la salud y con nuevos servicios para los pacientes, así como otras cuestiones como la receta electrónica u ofrecer una respuesta al perfil del paciente crónico.

El representante de los farmacéuticos de Castilla y León ha destacado que en esta edición participará "un reconocido elenco" de ponentes que analizarán la situación en la Comunidad y está prevista la intervención de representantes de la Administración, como es el caso del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, que será el encargado de inaugurar el Congreso.

"Hay que impulsar la farmacia asistencia y sostenible, que ofrezca nuevos servicios, integrada en programas de promoción de la salud y explorar nuevas vías que permitan mantener la viabilidad económica", ha defendido Carrasco.

De esta forma, durante los dos días de congreso se tratarán las aplicaciones de las nuevas tecnologías al ámbito de la farmacia, el "reto" de la interoperabilidad de la receta electrónica, los primeros resultados sobre la implantación de los Servicios Personalizados de Dosificación (SPD) en Castilla y León y la incorporación de nuevos servicios.

Campaña de revisión de botiquines domésticos

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, ha avanzado que, previamente al congreso, el 20 de octubre abrirá sus puertas en Soria un 'Espacio de Salud' que estará ubicado en El Collado, 17, en el que un grupo de farmacéuticos sorianos estará a disposición de los ciudadanos para revisar sus respectivos botiquines domésticos.

"Se comprobará si hay medicamentos caducados, duplicidad de tratamientos o si aún conservan en el domicilio fármacos que ya no están pautados, así como las hojas de tratamiento de los pacientes crónicos que lo deseen", ha explicado Martínez.

También se recordará a los usuarios qué debe contener un botiquín básico para emergencias y la existencia de los puntos Sigre en las farmacias para depositar los fármacos que ya no se utilizan.

Este 'Espacio de Salud' estará abierto al público de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La segunda cita antes del congreso tendrá lugar el día 21 de octubre en el Colegio Sagrado Corazón de la capital soriana, donde los alumnos de cuarto y quinto de Primaria recibirán una charla informativa sobre la alimentación equilibrada y un desayuno saludable.

La situación de las farmacias en castilla y león y en soria

La Comunidad de Castilla y León cuenta con 1.878 puntos de atención farmacéutica (1.630 oficinas de farmacia y 248 botiquines), de las cuales solo el 38,7 por ciento se emplazan en zonas urbanas y 265 farmacias se encuentran en viabilidad económica comprometida.

"Solo en la provincia de Soria, la tercera parte de sus farmacias tiene serios problemas de viabilidad", ha asegurado Raquel Martínez.

La provincia soriana cuenta con 66 farmacias, de las que el 40 por ciento se encuentran en pueblos y 22 en "una situación económica comprometida", por lo que la representante del sector en Soria ha apelado a la búsqueda de soluciones y a la ampliación de servicios en estos negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento