Menos almendras por las heladas y las lluvias en La Rioja

  • En La Rioja se prevé un descenso del 60 por ciento.
  • En total, se recogerán 36.445 toneladas de almendras, lo que supone un descenso del 33%.

Los productores de almendra advirtieron de que en la presente campaña 2007/2008 se alcanzarán las 36.445 toneladas del producto, lo que supone un descenso del 33 por ciento respecto a la anterior, debido a las abundantes lluvias y heladas registradas en diversas zonas de cultivo.

En el caso de La Rioja se prevé un descenso del 60 por ciento de la producción almendrera.

"Los problemas de cuajado en algunas zonas, las heladas y las lluvias abundantes en otras, han provocado pérdidas importantes en estos últimos meses", sostuvieron los productores reunidos en la Mesa Nacional de Frutos Secos en un comunicado.

Pérdidas por zonas

Según las estimaciones preliminares de los agricultores, la mayor merma de producción se registrará en Castilla-La Mancha (-65%), seguida de La Rioja (-60%) y de Andalucía (-50%), aunque también se producirá menos grano en Murcia (-48%), Comunidad Valenciana (-33%), Baleares (-19%) y Aragón (-16%).

Las comunidades de Cataluña y Navarra también registrarán un descenso de sus producciones de almendra, aunque esta merma no será tan importante como la experimentada en el resto de regiones, ya que se cifra en un -12% y un -5%, respectivamente.

Esta es la segunda estimación de cosecha realizada por la Mesa de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).

La Mesa subraya que sus previsiones difieren ampliamente de las del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con los datos proporcionados por las comunidades autónomas, ya que el Departamento emplea "unos datos de superficie de plantaciones obsoletos" que no se corresponden con la realidad actual y arrojan unas estimaciones "enormemente distorsionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento