Los ataques y la tensión en Israel continúan a pesar del redoble de la seguridad en la región

  • Un soldado israelí efectuó un disparo en el interior de un tren en Haifa.
  • Desde el 1 de octubre han muerto 34 palestinos en la ola de violencia.
  • Además, han muerto siete israelíes en un total de 24 apuñalamientos.
Vista del cuerpo del palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Vista del cuerpo del palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Abir Sultán
Vista del cuerpo del palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Un soldado israelí efectuó un disparo en el interior de un tren en la ciudad de Haifa, norte del país, al sospechar que en el vagón viajaba una persona sospechosa de que pretendía cometer un nuevo apuñalamiento, informó la Policía.

El uniformado, con rango de oficial, abrió fuego "al parecer, debido a la situación de nerviosismo comprensible y después de que varios soldados que viajaban en el tren identificaran a una persona y comenzaran a gritar 'terrorista", apunta un comunicado de la portavoz policial Luba Samri.

El soldado, que se encontraba en el primer vagón efectuó un único disparo, aparentemente al aire, y el suceso acabó sin víctimas, precisó el Canal 10 de la televisión israelí la cual indicó que el tren se encontraba en el corazón de esta ciudad de población mixta árabe-israelí. El responsable de la Policía del distrito, Avi Edri, se personó en el lugar del suceso minutos después y, tras realizarse las pesquisas, se disiparon las sospechas.

Apuñalamientos

Desde el pasado día 1 de octubre al menos 34 palestinos han muerto en la ola de violencia que sacude la región, al menos trece de ellos autores de ataques en los que han sido asesinados siete israelíes, en su mayoría por arma blanca en alguno de los 24 apuñalamientos registrados.

Jerusalén volvió a ser este miércoles escenario de nuevos ataques cometidos por palestinos en medio de un despliegue de medidas de seguridad sin precedentes y de la colocación de controles y barreras en los barrios árabes. La última agresión ocurrió esta tarde en las inmediaciones de la estación central de autobuses, un blanco emblemático por ser un lugar concurrido y bullicioso en la parte oeste judía.

Allí, una mujer de 70 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada en el estómago por un palestino que fue abatido a tiros por un agente de la Policía de Fronteras que se encontraba en el lugar de los hechos, informó la Policía. El suceso se produjo en las inmediaciones de la estación cuando la mujer se disponía a abordar un autobús.

Disturbios continuos

Este fue el segundo ataque de estas características pues, horas antes, fuerzas israelíes frustraron otro que iba a cometer un palestino con una navaja en la Puerta de Damasco, uno de los principales accesos a la ciudadela amurallada de Jerusalén, en la parte este de la ciudad. El agresor fue tiroteado y murió tras intentar apuñalar a un agente israelí.  El incidente dejó además a un viandante herido por disparos, que fue trasladado a un hospital, y a un turista herido leve, que fue atendido en el lugar de los hechos.

El sospechoso fue identificado por medios de comunicación como Basem Sader, residente de la ciudad cisjordana de Hebrón, que vestía uniforme de camuflaje, según fotografías difundidas por la Policía.

"Esto se va a convertir en un lugar como (el campo de refugiados de) Shuafat: habrá disturbios continuos", dijo en declaraciones Hasan Abdo, uno de los residentes, que añadió que "cerrar los barrios palestinos no es una solución: calentará los ánimos y empeorará la situación". Según Mohamed, otro vecino, el gobierno israelí "toma decisiones rápidas y mediáticas con el único objetivo de contentar a los colonos y a la ultraderecha".

Al cierre o cerco a algunos de los barrios palestinos se une también el despliegue de tropas del Ejército en apoyo de las policiales en varias ciudades del país y otras medidas como la demolición inmediata de las viviendas de las familias de los atacantes, que podrían sembrar la semilla de nuevos disturbios en el futuro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento