La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles, durante una visita al Puerto de Huelva, una rebaja del 29 por ciento en las tasas de ocupación de este puerto, algo que "sin duda contribuirá a aumentar las inversiones privadas en los próximos años". En concreto, la ministra ha dicho que este mismo jueves firmará la orden ministerial para ello.

En declaraciones a los periodistas junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la visita a proyectos del Puerto de Huelva, Pastor ha explicado que los datos consolidados del mes de agosto indican un crecimiento de más del por ciento en el Puerto, por lo que "éste va a ser uno de los años mejores" con un beneficio neto en alza.

Asimismo, la titular de Fomento ha señalado que este año el apartado de inversiones del Puerto de Huelva ha sido de 32 millones y para el año próximo esa cifra aumentará hasta los 50 millones de euros, al tiempo que ha incidido en "los magníficos resultados" económicos de la Autoridad Portuaria onubense.

Con esta bajada de las tasas de ocupación en el Puerto de Huelva, se sigue la línea de "la política del Ministerio de Fomento de potenciar la competitividad del sistema portuario español", que ya se inició con la bajada y posterior congelación de las tasas portuarias y a diversas actuaciones como el impulso de las bonificaciones a las tasas, la ampliación de los plazos concesionales de 35 a 50 años y los nuevos supuestos de prórroga, así como la creación de un fondo de accesibilidad terrestre portuaria.

Además, según ha dicho, coincide con nuevos proyectos de mejora y modernización de sus infraestructuras, su estrategia de diversificación de los tráficos y el desarrollo de nuevos servicios.

En este sentido, Pastor, que ha estado además acompañada en su visita por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha conocido el proyecto de Plataforma Intermodal que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en el Muelle Sur para impulsar su actividad logística. Asimismo, ha visitado el Paseo de la Ría, que constituirá "un balcón de la ciudad hacia la ría del Odiel".

Plataforma intermodal

El proyecto Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, que supondrá una inversión de 18 millones de euros, tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios del puerto con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa "más atractiva" como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.

La Plataforma Intermodal comprende tres actuaciones. La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril, la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, "la única en la provincia de Huelva que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura". De hecho, ya la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido diez millones de euros en renovar 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

La segunda apuesta del proyecto se centra en la habilitación de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur junto con la empresa Concasa, que ya opera en el mismo. Esta empresa privada aportaría 4,9 millones de euros y el Puerto de Huelva 1,7 millones.

Completa el proyecto la construcción de una terminal marítima para pasajeros, que amplíe el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con Canarias, de forma que incluso se pueda considerar la puesta en marcha de una línea hacia el noroeste de África. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur.

Puesto de inspección fronteriza

Durante la visita, las ministras de Fomento y Empleo han conocido el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Huelva, situado en el muelle Sur, que pronto estará operativo para inspeccionar la mercancía procedente de terceros países con entrada a la Unión Europea, especialmente pesca congelada.

En el Muelle Sur ya opera una línea regular de contenedores de OPDR con destino al norte de Europa y un ferry que comunica Huelva con Canarias.

En su recorrido por el Puerto, Pastor y Báñez han tenido la oportunidad de ver durante su recorrido el proyecto de la empresa Impala Terminals Huelva, que está construyendo en la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo una terminal para carga, descarga, almacenamiento, preparación y expedición de minerales y otros graneles sólidos.

Paseo de la ría

Por otro lado, ambas ministras han visitado el Paseo de la Ría, un balcón de más de un kilómetro de extensión y 80 metros de ancho, que una vez finalizado supondrá "un hito en el acercamiento de las relaciones puerto-sociedad". Estas obras están "muy avanzadas", de manera que "tan sólo falta por finalizar la parte más cercana al muelle del Tinto".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, ha agradecido a Pastor "la apuesta" por Huelva y ha subrayado que "el puerto es el motor de desarrollo económico y social de la provincia de Huelva".

En este sentido, Báñez ha recalcado "el compromiso" de Fomento por "modernizar el Puerto y hacer del mismo un polo de atracción de inversiones". A su parecer, "no es casualidad que en esta provincia hoy se hable de más empleo que al inicio de la legislatura".

Según ha proseguido, "hay 20.000 personas más trabajando en Huelva que no tenían oportunidades en 2011 y, aunque nos quede mucho por hacer, tenemos también la satisfacción de decir que Huelva es la provincia española donde más crece la contratación indefinida, o sea el empleo estable en toda España". Para Báñez, "eso es gracias a las inversiones, al esfuerzo de los trabajadores y familias y a que el Ministerio de Fomento con infraestructuras como ésta del Paseo de la Ría hace una apuesta por la modernidad, el empleo y por la provincia".

Consulta aquí más noticias de Huelva.