Fallece Joaquín Casellas, primer director de Tecnun

  • Falleció el día 9 tras una larga enfermedad.
  • Es co-autor del manual "Curso de Mecánica", un clásico en las Escuelas de Ingenieros.
  • Creó el primer sistema de control automático de peajes de las autopistas guipuzcoanas.

Joaquín Casellas Roure, doctor ingeniero industrial y primer director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, falleció el pasado día 9 a los 82 años en la Clínica Universitaria de Navarra tras una larga enfermedad.

Según informa el centro académico en una nota, Casellas fue el primer director de Tecnun, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (1962-1978), cargo que compatibilizó con el de vicerrector del Campus de San Sebastián, donde impartió clases de Mecánica, Control y Regulación automática.

El profesor Casellas nació en Arenys de Mar (Barcelona) el 19 de marzo de 1925. Se tituló en Ingeniería Industrial en 1952 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.

Vida profesional

En su etapa profesional, ejerció como ingeniero en Renfe desde 1952 a 1956 y como director técnico de Talleres Granda de 1957 a 1962. En 1962 se trasladó a San Sebastián para poner en marcha la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en la que desarrolló su labor docente e investigadora.

En el mundo universitario es conocido, sobre todo, por ser autor, junto con el profesor José María Bastero, de un manual titulado "Curso de Mecánica", que se ha convertido en un clásico en las Escuelas de Ingenieros.

Además, publicó varios libros de investigación en ingeniería entre los que destacan "Control adaptativo en máquinas - Herramientas" y "Cálculo del golpe de Ariete en las instalaciones de bombeo", escrito junto al también profesor de TECNUN, Juan Flaquer.

Además, es autor de numerosos artículos técnicos publicados en revistas especializadas. Fue profesor ordinario de Mecánica hasta mediados de los años 70, cuando se hizo cargo de la docencia de Control y Regulación Automática.

Recibió las medallas de oro y de plata de la Universidad de Navarra y fue profesor visitante de la Universidad de Piura (Perú).

Un trato cercano

"Muchas de las personas que le conocieron destacan su trato humano y cercano con la gente con la que trabajaba, y su tranquilidad ante los momentos complicados que vivió durante la puesta en marcha de la Escuela Superior de Ingenieros", añade la nota.

Experto en automática, realizó numerosos proyectos de investigación en el CEIT para la industria guipuzcoana, en el que sobresale el primer sistema de control automático de peajes de las autopistas guipuzcoanas. También participó en las investigaciones relacionadas con la aplicación de microprocesadores al control.

Una vez retirado continuó preparando "ingeniosos y didácticos problemas" que pasaba a los profesores de Tecnun para ayudar y mejorar la docencia universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento