La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha recurrido a la Biblia para defender la necesidad de atender a los refugiados sirios. "Creo que es adecuado en el día de hoy recordar a algunas personas importantes lo que decía Jesús de Nazaret", ha dicho, para recitar el capítulo 25 versículo 35 y siguientes del Evangelio según San Mateo: "Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui extranjero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; estuve enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme. Cuando lo hicisteis a cualquiera de mis hermanos me lo estabais haciendo a mí".

Así se ha pronunciado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en las Corts tras la pregunta formulada por la diputada de Compromís Isaura Navarro en relación a la labor realizada por el Consell para colaborar en la acogida de las personas que huyen de la guerra de Siria, después de que este miércoles el cardenal Antonio Cañizares se haya preguntado, durante un desayuno informativo, si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?".

La parlamentaria de Compromís ha explicado que los refugiados que quieren llegar a Europa padecen, además de la guerra, "la enfermedad neuroliberal y la xenofobia" que tienen, a su juicio, "personas como el cardenal Cañizares", a quien se ha referido para decir que "lo que no es trigo limpio puede que sea él mismo".

En su respuesta, Oltra ha asegurado no saber "cómo interpretar las palabras de hoy del cardenal" después de haber mantenido una reunión con el arzobispo, mediante Cáritas, para elaborar un mapa de recursos de la iglesia católica para atender a los refugiados que lleguen a la Comunitat y ha citado el Evangelio para defender la necesidad de atender a estas personas.

La vicepresidenta ha asegurado que la región está preparada para la llegada de 1.400 refugiados a principios de noviembre y ha instado al Gobierno central a que "facilite los trámites" para que puedan llegar, en el marco de la Operación Esperanza Mediterránea, que contempla la evacuación en barco desde la isla griega de Lesbos de hasta 1.100 personas.

Asimismo, ha citado otras de las medidas planteadas como el Plan Valenciano de Acogida consensuado con las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las cinco ciudades más grandes de la Comunitat, formada por la red de pueblos y ciudades acogedoras -que cuenta con 82 adheridos—, la bolsa de viviendas solidarias y la red pública de albergues, entre otras actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.