La planta de Airbus D&S de San Pablo, en Sevilla, ha recibido esta tarde de miércoles el primer gran componente, las alas, del primer avión A400M que se entregará a España en el segundo cuatrimestre del próximo año.

Así lo han señalado el director de la planta de San Pablo y responsable del centro de entregas del A400M, Rafael Noguera, y el responsable de fabricación de Airbus D&S, Ricardo Rojas, en declaraciones a los periodistas momentos antes de la llegada de las piezas en un avión Beluga desde Inglaterra.

La planta sevillana de San Pablo, que cuenta con la línea de montaje final (FAL) del A400, está trabajando en la actualidad desde el avión 28 hasta el 44. De esta manera, han afirmado que este año Airbus D&S va a entregar 13 A400M, "con posibilidad de llegar a 17", punto que dependerá de los resultados de una campaña de ensayos de vuelo con un nueva configuración para capacidades adicionales.

A400M

Para el ejercito español

La pieza que ha llegado este miércoles a San Pablo forma parte del primer A400M que se entregará al ejercito español, que cuenta con un pedido de 27. De esta manera, han asegurado que no se ha producido ninguna suspensión, aunque sí se ha acordado que las entregas de los últimos 13 aviones para España se pospondrán hasta 2024.

Estas alas han sido descargadas en una plataforma preparada para comenzar su proceso, así se va uniendo a otras piezas, como el casco central, de manera que va avanzando progresivamente por la FAL. Luego, se realizan las pruebas funcionales en tierra, en exterior y el primer vuelo antes de la entrega al cliente.

De esta manera, las piezas del avión van rotando de estación en estación cada nueve días hasta completar el proceso por la FAL en "unos cinco o seis meses" y se entrega al cliente. Estos nueve días por estación supone ir a un ritmo "casi de crucero", pero aún falta por recortar un día y que los ciclos sean cada ocho días.

Las alas están fabricadas por completo en fibra de carbono y tendrán unos 45 metros de envergadura, con una capacidad de combustible de unos 60.000 kilos.

Por último, ha recordado que a finales de julio se llevó a cabo el traslado de la oficina del programa A400M de Toulouse a Sevilla, con unos cien ingenieros.

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