Junta, patronal y sindicatos firman la Declaración para la Concertación Social en Extremadura con plazos de cumplimiento

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la región han firmado esta tarde en Mérida (Badajoz) la Declaración para la Concertación Social en la comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la región han firmado esta tarde en Mérida (Badajoz) la Declaración para la Concertación Social en la comunidad.

Dicho documento cuenta con "plazos concretos" de cumplimiento para las medidas que contempla, y encierra como "metas irrenunciables" incidir en la generación de riqueza y en la reducción de las desigualdades, según ha explicado en rueda de prensa tras la rúbrica del acuerdo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido la "concertación social de nueva generación" como el elemento que presidirá su gobierno durante esta legislatura.

Dentro del acuerdo, como áreas de concertación se encuentran 48 asuntos relacionados con el Desarrollo Económico y Empresarial; el Empleo y las Relaciones Laborales; la Igualdad de Género; las Políticas Sociales; las Políticas Territoriales e Infraestructuras; los Recursos Naturales y Medio Rural; y la Participación Institucional.

Asimismo, de forma complementaria, el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales y económicos más representativos de la región manifiestan su "voluntad" de mantener abiertos, a lo largo de esta legislatura, cauces "fluidos y permanentes" de información y consulta en ámbitos "relevantes" para el "futuro" de la comunidad.

En concreto, dicha cuestión engloba temas como la creación de un Plan concertado de Infraestructuras; el diseño de un "nuevo" modelo fiscal; la "definición" del futuro modelo de financiación autonómica; y la evaluación y seguimiento de los Programas de los Fondos Europeos, así como la definición de las políticas que los orientan, según consta en la declaración suscrita esta tarde.

Democracia participativa

Según ha resaltado Fernández Vara, el acuerdo firmado representa la "democracia participativa" a través del trabajo "juntos" para lograr "puntos de encuentro" y alcanzar la "eficacia" en las políticas instrumentales, aplicando para ello la "transparencia" y la concertación del "gasto".

En esta línea, ha incidido en que la "prioridad" se sitúa en la generación de empleo y en la "calidad" del mismo.

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha destacado que con la firma de la declaración de esta tarde en la comunidad se regresa a la "normalidad democrática", después de que durante la pasada legislatura, con el Ejecutivo autonómico del PP, según ha dicho, "no" existiese el "diálogo social".

En esta línea, ha recalcado que el objetivo es consensuar un "vector de impulso" en la "mejora" y "desarrollo" de Extremadura, para que la comunidad pueda salir de la crisis "con más oportunidades que amenazas", a través de un acuerdo como el de esta tarde que, según ha apuntado, no conlleva una cuestión "cortoplacista", sino que pretende "cambiar todas las políticas que lamentablemente no han dado resultado" en la región, a través de una visión "economicista" y también "social".

Capilla ha añadido al respecto que el objetivo es "acabar" con la situación de "desigualdad" existente a su juicio en Extremadura y que es "totalmente insostenible"; al tiempo que ha subrayado que la declaración suscrita incluye medidas también para "sentar bases" para el "necesario crecimiento económico", a través de cuestiones como entre otras adaptar el Pacto Social y Político de la región "a los nuevos tiempos".

CREEX

A su vez, el vicepresidente de la Creex, Pedro Castro, ha agradecido a Junta y sindicatos su implicación para haber podido alcanzar un acuerdo que considera "fundamental para el futuro" de Extremadura en materias de "trascendencia" socioeconómica; y ha incidido en que con la declaración suscrita esta tarde se sientan las "bases" de una forma de actuar "compartida".

Ha apuntado así que la declaración supone un "elemento catalizador imprescindible" para abordar en la región cuestiones como el empleo de "calidad" y la equidad social; al tiempo que ha recalcado que la patronal apoyará "todas" las medidas que sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad y que avance hacia un modelo de crecimiento "más equilibrado".

Castro ha confiado igualmente en que el acuerdo de esta tarde se traduzca en otros "muchos más" que sirvan de "guía" para conseguir un "futuro mejor" en la comunidad.

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha recalcado que la declaración suscrita esta tarde representa "un compromiso social" dentro de una situación como la actual que, a su juicio, es "complicada", y en la que "no" es posible un desarrollo socioeconómico "sin la concertación".

Ha defendido igualmente el papel de los agentes sociales y económicos extremeños en cuanto a su contribución a las medidas que puedan aportar al desarrollo de la comunidad; y ha argumentado que "no se gobierna desde la Asamblea de Extremadura", sino "desde el gobierno legítimamente" y también junto con la concertación con agentes económicos y sociales.

Carretero ha subrayado en este punto que a su juicio "Extremadura necesita urgentemente que se gobierne" porque los ciudadanos "no pueden esperar a determinados juegos partidarios" por que "alguien pueda entender que se puede gobernar desde la Asamblea".

El responsable de CCOO ha mostrado también su "solidaridad" con los trabajadores de Tragsa, después de que el Supremo haya admitido, ha dicho, el ERE en dicha empresa; así como igualmente con los parados en la comunidad.

Medidas concretas

Por su parte, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el planteamiento de que las leyes "más importantes" que se dirijan a la Asamblea sean "previamente" habladas con los grupos parlamentarios.

En este punto, ha incidido en su disposición a que los partidos políticos aporten sus "prioridades" de cara a la elaboración de los Presupuestos de Extremadura para 2016, sobre los que ha confiado en que salgan adelante con el "mayor" apoyo "posible".

En este sentido, ha avanzado que este jueves la Junta comunicará a la Asamblea que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio iniciarán su tramitación en dicha cámara dentro de algunas semanas, toda vez que el Plan Económico Financiero presentado por la Administración regional al Ministerio de Hacienda podría condicionar, ha explicado, los mismos.

Mesas de concertación

De este modo, dentro de la declaración suscrita esta tarde, se contemplan materias objeto de concertación que se negociarán en las respectivas mesas que se constituirán a tal efecto.

Así, la Mesa de Desarrollo Económico y Empresarial abordará un Plan de Impulso Económico y Activación del Empleo con el 31 de diciembre próximo como plazo para alcanzar un acuerdo sobre el mismo; y una actualización del Pacto Social y Político de Reformas con la misma fecha como plazo.

A su vez, se marca el 30 de junio de 2016 como plazo para alcanzar un acuerdo sobre una Estrategia de Desarrollo de la Economía Social y el Autoempleo, así como sobre una Estrategia Turística, entre otros temas.

También, el 30 de este mes de octubre se marca como plazo para la dotación de un Plan de Empleo Social; el 30 de abril de 2016 para una Estrategia de Empleo; el 31 de enero de 2016 para un Pacto Extremeño por la Igualdad de Género; el 31 de diciembre próximo para una Ley de Servicios Sociales; el 30 de noviembre próximo para un decreto ley de medidas contra la exclusión social; el 31 de diciembre de 2018 para un Plan Integral contra la Pobreza; el 31 de diciembre próximo para un Pacto por el Ferrocarril.

La modificación del Estatuto de Autonomía con fecha de 31 de diciembre de 2016 como plazo; y la revisión del marco normativo en materia agraria con plazo del 31 de diciembre de 2017, suponen otros de los acuerdos contemplados en la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento