El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha subrayado este miércoles "la dedicación y el empeño" de Soledad Cazorla para lograr la igualdad de hombres y mujeres y la protección de las victimas de violencia de género.

Estas declaraciones las ha efectuado en el acto de entrega del XI Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género en el que también han intervenido, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los ministros de Justicia, Interior, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rafael Catalá, Jorge Fernández y Alfonso Alonso respectivamente.

Este año el reconocimiento ha recaído a título póstumo en Soledad Cazorla, quien fuera la primera fiscal de sala de violencia contra la mujer. "Sin duda un galardón muy merecido y que permite agradecer su gran trabajo como jurista, estudiosa y luchadora incansable lo que nos debe servir como referente para seguir luchando contra la lacra de la violencia de género", ha señalado Conrado Escobar.

Asimismo, ha abogado por "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de los malos tratos, un problema de todos; la tenacidad, dedicación y el esfuerzo mostrado por Soledad Cazorla a lo largo de su vida nos debe servir para luchar juntos en la erradicación de este problema".

"Todos podemos y debemos contribuir a que la violencia de género deje de ser una realidad en nuestra sociedad, acabar con ella debe ser un objetivo común en el que aunemos esfuerzos y traslademos un mensaje de esperanza a todas las personas que están viviendo esta difícil situación", ha añadido.

El consejero de Políticas Sociales ha hecho hincapié en que desde el Gobierno riojano siempre ha sido una prioridad la prevención y la erradicación de la violencia de género porque "sabemos lo importante que es que todas las mujeres que están viviendo esta situación en España sientan el apoyo y el respaldo de toda la sociedad para poder salir de ese túnel en el que se ven atrapadas".

Lucha contra la violencia de género en la rioja

Conrado Escobar ha concretado algunas de las medidas puestas en marcha en La Rioja para luchar contra la violencia de género y ha recordado que todas ellas están promovidas a través de la Comisión Institucional de La Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de víctimas.

"Contar con esta comisión nos permite poder ofrecer a estas mujeres protección, redes de alojamiento, atención psicológica para ellas y sus hijos, dispositivos electrónicos de seguridad, asistencia de letrados", ha reiterado.

Asimismo, el consejero de Políticas sociales ha incidido en los beneficios de la Oficina de Atención a la Víctima, que cuenta con un equipo multidisciplinar que proporciona un tratamiento integral en los procesos de recuperación y autonomía personal, laboral y social.

Además, ha subrayado el excelente trabajo de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, integrada por ciudadanos voluntarios cuya tarea es fundamental como vehículo de información, apoyo y respaldo para que las personas que sufren malos tratos superen esta situación

Conrado Escobar ha subrayado también el programa de inclusión socio laboral de mujeres que el Gobierno de La Rioja lleva a cabo de la mano de empresas riojanas gracias al cual se ha logrado la reinserción en el mercado laboral de 29 mujeres desde su inicio. Se trata de una iniciativa que aspira a mitigar las dificultades laborales con que se encuentran estas personas y lograr una vida plena en el ámbito profesional.

Por último, ha señalado la importancia de trabajar en la prevención de este tipo de conductas violentas. Para ello, se puso en marcha en 1998 el programa 'Buenos Tratos' en el que los alumnos de Enseñanza Infantil y Primaria reflexionan de forma lúdica sobre los valores de convivencia y respeto. Este curso escolar, además, se ha incorporado al currículo de los alumnos de Enseñanza Secundaria una asignatura para promover las relaciones positivas entre los jóvenes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.