El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha juzgado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tiene actualmente "otro horizonte que salvarse a sí mismo mientras se derrumba este país", de modo que le ha señalado que "el mejor servicio" que puede prestar a Galicia es "irse". "Nos da igual si para su casa o para Madrid", ha apostillado.

Así las cosas, en su primera intervención ante el pleno en el debate de política general, el dirigente nacionalista ha parafraseado al expresidente José María Aznar para espetar al mandatario gallego: "¡Váyase, señor Feijóo!".

Y es que, desde su punto de vista, Galicia asiste a "la agonía de un gobierno" que representa "todo lo contrario" de aquellos 'bos e xenerosos' de los que habla el Himno Galego. "Y no hay remodelación que lo salve", ha apostillado, no sin incidir en que la destitución, por ejemplo, de la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera no fue decidida por él sino por "el pueblo".

Haciendo hincapié en que Feijóo sólo busca "mantenerse en pie mientras se derrumba el país", ha cuestionado las promesas y anuncios realizados por el presidente este mismo miércoles porque ya "no tiene credibilidad". "Anuncia que va a hacer en un año lo que no hizo en siete", ha censurado.

Al hilo de ello, Jorquera ha ironizado con la anunciada ayuda de 100 euros al mes por recién nacido a partir del próximo mes de enero, que ha comparado con "el cheque bebé". "Sólo le falta un plan E", ha proseguido en el mismo tono dentro sus críticas a la emulación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"ocurrencias de tertuliano"

En el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, el diputado del Bloque ha resumido su período de gobierno en que se sustituyó "la acción" por las "ocurrencias de tertuliano" y los "juegos de apariencia".

Es lo que ha ocurrido, como ha dicho, con las leyes puestas en marcha para luchar contra la corrupción o con el pretendido apoyo a la cultura, cuyos presupuestos sufren un recorte acumulado del 60 por ciento pese a las promesas de "atención primordial".

También el "declarado amor por la lengua" de Feijóo se concreta en reducciones económicas que alcanzan el 69 por ciento, lo que trae como consecuencia que, según el Instituto Galego de Estatística, "más del 22 por ciento de los menores de 15 años no saben hablar gallego".

Situación de los gallegos

En la misma línea, Jorquera ha contrastado distintas frases pronunciadas por el mandatario desde su llegada a Monte Pío con datos oficiales. Así, le ha reprochado su falta de apoyo a la población y los sectores económicos propios por "no incomodar a su gobierno amigo en Madrid". "Prefirió hacer de caballo de troya de las políticas que marginan al país", ha reprobado.

Así, ha cargado contra el "ultraje" al sector lácteo gallego con las ayudas estatales, avaladas por Feijóo; la caída de las cuotas pesqueras y la falta de apoyo al sector de las energías renovables. Ahí está, ha dicho, la prueba de su inacción y de su "renuncia" a las competencias propias.

No sin admitir que a Feijóo le tocó gestionar "una de las mayores crisis que se recuerdan", ha enfatizado la "brecha" existente entre los datos estatales y los que registra la comunidad gallega en distintos indicadores, como la pobreza, el desempleo, la diferencia salarial y el PIB.

Investigación sobre angrois

A renglón seguido, ha tenido palabras para requerir una vez más una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia a su paso por Angrois, crítico con la decisión de cerrar la instrucción con el maquinista como único imputado; y de recuerdo a la amistad del presidente con el narcotraficante convicto Marcial Dorado. "Había nieve", ha evocado.

También ha vuelto a pedir la transferencia a Galicia de la AP-9 y ha reprochado al presidente de la Xunta su "escaqueo" a la hora de defender a los pensionistas gallegos retornados, a los que Hacienda o Noruega están "robando".

Derecho a decidir

Finalmente, Jorquera ha mencionado el "derecho a decidir" en el año en el que se celebra el centenario de la creación de las Irmandades da Fala como vía para dar al pueblo gallego "herramientas que permitan construir el progreso".

Frente a esto, ha criticado que el PP ha convertido el Estatuto de Autonomía en "letra muerta" por su "desprecio" al autogobierno, pese a que Galicia está reconocida en la Constitución como "una nacionalidad histórica".

Y, a la vista de que el estado de las autonomías es "un modelo fallido", ha rechazado la "sumisión" que representa el PP y ha reivindicado la opción de "ser protagonistas" de la historia desde "la libertad". La otra vía, ha insistido, "niega al pueblo algo tan elemental como el derecho al futuro".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.