Las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León han dado la "bienvenida" a la nueva lanzadera financiera y a la apuesta por el sector empresarial en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016.

Las cámaras, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que entienden el carácter "realista y ajustado" de los Presupuestos, que han recordado que llegan marcados por las cifras macroeconómicas, el cumplimiento del objetivo de déficit, el endeudamiento y el control de gasto.

En esta línea, estas entidades han reconocido que los 7.628 millones de euros con los que contarán las Consejerías este año "no son las cifras deseadas", ya que se vuelve al gasto efectivo menor que en 2006, aunque sí las posibles en la actual coyuntura y para "apuntalar" la recuperación.

Las cámaras consideran "crucial" que la Junta de Castilla y León continúe su apuesta por el sector empresarial y, con ello, por el empleo y la reactivación económica.

Asimismo, valoran cómo se han estructurado las cuentas de la Comunidad pensando en los empresarios, "los artífices de la creación de empleo". Por ello, han dado la bienvenida a los 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de la lanzadera financiera, con el fin de que ningún proyecto viable se quede en el cajón por falta de financiación, así como a la política de avales a empresas hasta los 1.150 millones y la apuesta por los proyectos empresariales con 176 millones (a través de ayudas financieras, directas y suelo industrial).

También creen "acertados" el aumento de las partidas destinadas a la creación de empleo con 273 millones, la rebaja progresiva del IRPF en el tramo autonómico, la supresión de la totalidad del céntimo sanitario así como el resto de beneficios fiscales, lo que consideran que "permitirá estimular la demanda interna favoreciendo el consumo y la producción empresarial".

A falta de un estudio en profundidad, las cámaras han aplaudido el aumento en un 4 por ciento de las inversiones, en 'stand by' en los últimos años, al tener en cuenta que las inversiones "favorecen la cohesión del territorio y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.