Al igual que sucede con el Castillo de Alcalá de Guadaíra, cuyo expediente de declaración como BIC está elaborado desde 2009 pero paralizado "por la dejación de funciones del PSOE de Alcalá", el área de Gandul y el yacimiento arqueológico de la Cornisa de Los Alcores cuenta con el expediente realizado y finalizado desde hace seis años, según avisa el PA alcalareño.

El citado documento para que este espacio sea declarado Zona Patrimonial está culminado desde el año 2009 y permanece "igualmente a la espera, desde entonces, de que este Ayuntamiento le dé curso legal y avanzar así en la protección de una zona especialmente vulnerable y de un gran alto valor histórico y arqueológico que trasciende a la propia ciudad de Alcalá".

Tanto el expediente del Castillo, que lleva 30 años siendo BIC sin un documento técnico elaborado que lo respalde, como el de Gandul, son "trabajos de vital importancia para la protección y puesta en valor de sendos elementos patrimoniales alcalareños".

Para la portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, "esto denota a las claras la necesidad por parte de este Ayuntamiento de darles el impulso definitivo necesario para avanzar en la consecución de dichos objetivos tras años de claro abandono en esta cuestión".

Por todo ello, ambos expedientes serán llevados a pleno a propuesta de los concejales del grupo andalucista, Lola Aquino y Manuel Casado, "para recordarle al gobierno del PSOE que nuestro patrimonio sigue sin la protección adecuada que garantice su conservación y puesta en valor".

"Una vez más, esta dejación de seis años evidencia la enorme falta de coherencia de Limones". Así lo ha señalado la portavoz andalucista a raíz de la labor del Partido Andalucista en este asunto, tanto en Alcalá como en la Diputación de Sevilla, trató de vender un acercamiento a los alcaldes del resto de la comarca para poner en valor un elemento patrimonial que ahora se constata, ha paralizado desde su institución".

Cabe señalar que "gracias al Partido Andalucista, tanto el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como la Diputación de Sevilla aprobaron la creación del Parque Cultural Cornisa de Los Alcores en el área de Gandul". Ambas se realizaron con los votos a favor del PSOE, pese a ser conocedor de que el paso previo para llegar aquí es la declaración de Zona Patrimonial, cuyo expediente lo retiene Limones desde hace seis años.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.