El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que no culpa a los senadores del PP por el rechazo a la enmienda que proponía la implantación de un 'céntimo verde' que beneficie al carbón que cumpla con requisitos medioambientales con una bonificación tributaria, al tiempo que ha reiterado que se siente "abandonado" por el Gobierno de la nación en esta materia.

En declaraciones durante la comparecencia del presidente para presentar las cuentas regionales para el año 2016, ha reprochado la "incomprensión" de unos argumentos que el Gobierno regional "se ha cansado de explicar y exponer" a favor del céntimo verde.

Juan Vicente Herrera ha lamentado "de verdad" que esta bonificación fiscal no haya salido adelante, si bien no ha querido culpar a los senadores del Partido Popular que hoy han votado en la cámara Alta en contra de la enmienda del Grupo Socialista que proponía el céntimo verde, pues implica una reducción de ingresos tributarios. "No es lógico encontrar una cuña en el Grupo Parlamentario", ha apuntado.

Tras reiterar que se siente "abandonado" y "maltratado" por el Gobierno de la nación en esta materia, ha apuntado que anteriores gobiernos de la nación también actuaron de forma similar, al recordar que "quienes hoy se ponen al frente de manifestaciones, antes se sentaban en esos escaños desde los que hoy se vota en contra". De hecho, ha enfatizado que "no hay rastro" de los parlamentarios socialistas en los diarios de sesiones cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "puso la guillotina al sector en 2010".

"A lo mejor lo puedo decir más alto, pero no más veces y mas claro", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha repetido que el sector de la minería ha sido "maltratado" por el Ministerio de Industria, con hechos que, a su juicio, ponen "en relieve" el "mal trabajo en esta materia" y demuestran "falta de conocimiento y sentimiento".

En todo caso, Herrera ha reclamado al Gobierno de España "dos respuestas" para, en primer lugar, conocer cuándo se va a construir el grupo de trabajo "prometido por Mariano Rajoy en su última visita a León" en el que se preveía hablar de los fondos de reactivación de las comarcas mineras.

En segundo lugar, ha añadido, espera conocer qué va a pasar con la norma que regule la utilización de carbón nacional mediante ayudas públicas a las centrales térmicas y que al mismo tiempo obliga a adquirir carbón de las cuencas carboníferas autóctonas, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya puesto "algunos peros" a la norma.

En este sentido, ha advertido de que si lo que pretende el Gobierno es "no hacer nada" contribuirá a debilitar la situación de las empresas, que se encuentran "próximas a la suspensión de pagos", mientras los trabajadores están sometidos a expedientes de regulación de empleo. Asimismo, ha recordado que estas ayudas se contemplaban en el marco de actuación pactado en 2013.

Consulta aquí más noticias de Asturias.