La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha indicado este miércoles en el Parlamento andaluz de que se ha remitido ya para su publicación en BOJA la licitación de las obras de construcción del nuevo IES de El Toyo, en Almería, que cuenta con una inversión prevista de 4.790.707 euros.

La actuación consistirá en la edificación de un centro de tipología D4, con cuatro líneas de ESO, para atender las necesidades de escolarización correspondientes a este nivel educativo en esta zona de expansión de Almería.

De la Calle ha trasladado en respuesta a una pregunta planteada por la diputada autonómica del PP Aranzazu Martín que el "compromiso" de la Junta con esta infraestructura "siempre ha sido firme" y ha hecho alusión a los "problemas que desde el comienzo de la tramitación de esta actuación han existido con las condiciones del suelo".

"Ha sido así necesario, en primer lugar, que el Ayuntamiento aprobase una modificación puntual del Plan Parcial que posibilitara la edificabilidad total del proyecto y, posteriormente, la concesión de licencia de obras se demoró al requerirse un informe de seguridad aérea por afección del aeropuerto", ha trasladado.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, la consejera ha subrayado "el esfuerzo" inversor de casi 7,5 millones de euros que su departamento ha realizado para este curso 2015-16 en la provincia de Almería y que se ha materializado en la construcción de dos nuevos centros, la ampliación de cuatro y la renovación y adaptación de las instalaciones de otros 41 colegios e institutos.

Estos trabajos han supuesto la creación de cerca de 1.500 nuevos puestos escolares y la mejora de las infraestructuras educativas que usan a diario más de 13.000 escolares almerienses, según ha señalado De la Calle.

Pp urge a que empiecen las obras

Por su parte, la parlamentaria del PP ha urgido a que "cumpla su promesa y cuanto antes empiecen las obras de ampliación" del IES El Toyo "para que de una vez por todas se eliminen los barracones en los que ahora están dando clases los niños, y que reflejan la situación tercermundista de la educación en nuestra comunidad".

Martín ha señalado que es una "buena noticia" el anuncio pero ha recordado que "durante muchos años la Junta ha presupuestado las obras del IES El Toyo y finalmente no se han llevado a cabo". "Lo importante ahora es que este compromiso se cumpla y se acabe de una vez por todas con una situación insostenible provocada por el Gobierno Andaluz".

"padres indignados"

Al hilo de esto, ha vinculado el que la Junta haya tomado medidas a la "presión que están ejerciendo los padres afectados", y que, según ha dicho, están "indignados" porque "no han sido capaces de darles una fecha concreta de inicio de las obras, y únicamente les han garantizado que se incluirá en los Presupuestos de 2016, y que en breve se licitará".

"Por ello, y tras considerar que les han tomado el pelo han anunciado nuevas y contundentes movilizaciones", ha concluido la parlamentaria popular, quien ha entregado a De la Calle una pancarta reivindicativa "con muchas firmas de personas que piden a la Junta que inicie de una vez por todas las obras de ampliación de este centro".

Consulta aquí más noticias de Almería.