La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha aprobado solicitar un crédito de nueve millones de euros para "pagar facturas de anteriores mandatos". En este sentido, el gobierno local de 'Sí se Puede Puerto Real' (Ssppr) y EQUO ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los proveedores asegurando que va a "asumir su responsabilidad a pesar de los grupos de la oposición".

En este sentido, el gobierno local ha aludido especialmente al PA, que asegura que en el anterior mandato "llegó firmar créditos con seis por ciento de interés para el mismo cometido y ahora se niega a solicitar uno al 1,23 por ciento". También ha hecho referencia a IU —partido que gobernó con anterioridad a los andalucistas—, a quien acusa de "fingir que no se entera de nada cuando es culpable del 90 por ciento de la deuda".

En una nota, el equipo de gobierno ha criticado la actitud de los grupos de la oposición en relación con el crédito que fue abordado en la tarde del martes en una sesión plenaria extraordinaria, y que no pudo salir adelante por falta de apoyos.

Para los responsables municipales, se trata de "una grave irresponsabilidad, además de una gran desfachatez", ya que el destino de la cantidad que se solicitaba —nueve millones correspondientes a un año de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)— era "exclusivamente para pagar facturas pendientes por unos gastos que no pertenecen al gobierno actual, sino a anteriores ejecutivos".

Ha considerado "especialmente descarada" la actitud del PA, al que reprocha que ha sido "capaz de generar una deuda enorme en las arcas municipales y dejar al gobierno entrante sin margen de gestión", para "encima votar en contra de resolver la situación de emergencia que han dejado".

Ha incidido en que, a pesar del empeño de los grupos de la oposición, el gobierno municipal "asume su responsabilidad y hará frente a los pagos del Ayuntamiento". Para ello, se ha visto "obligado" a aprobar en la Junta de Gobierno Local la petición de este crédito por valor de nueve millones de euros, el valor de un año de la parte de los ingresos del Estado que "pertenece a la Administración local puertorrealeña".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.