El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) ha comenzado a trabajar para que la carne de vacuno que se produce en el municipio y en la recién declarada Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar quede certificada a través de una marca de garantía, lo que permitirá dotar de un valor añadido a la producción cárnica.

La Agencia de Desarrollo Local Sostenible (ADLS) del municipio será la encargada de redactar el reglamento de uso de la marca, según recoge el acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre el alcalde, José Luis Vázquez, y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

El convenio, dotado con 40.000 euros, contempla acciones en materia de desarrollo sostenible, que se llevarán a cabo durante el último trimestre de este año. El objetivo es seguir impulsando proyectos que consoliden el modelo de desarrollo socioeconómico sostenible implantado en el municipio, sobre el que ambas instituciones están en "perfecta sintonía", según indican fuentes municipales.

Además de la redacción del reglamento de uso para el registro de la figura que protegerá la carne de vacuno, entre las acciones figuran un plan de mejora de la biodiversidad en los cascos urbanos; la redacción de un plan especial para la finca de Navalaloa para convertir las tradicionales huertas de producción de judión de La Granja en espacio de producción agrícola sostenible, así como el impulso de un programa de educación ambiental complementario a la Agenda 21 Escolar para sensibilizar de la necesidad de conservar y proteger la biodiversidad. En el marco del mismo se pondrá en marcha el I Certamen de Narradores orales y Teatro de Naturaleza del Real Sitio de San Ildefonso'.

De todas estas iniciativas se encargará la Agencia de Desarrollo Local Sostenible. Además, el convenio con Parques Nacionales prevé la promoción de visitas de los alumnos de los colegios Agapito Marazuela y La Pradera al Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), el Centro de Visitantes del Valle de Valsaín (Boca del Asno) del Parque Nacional o a cualquier otro centro de Organismo Autónomo.

Por otra parte, el acuerdo contempla un proyecto de ensayo de nuevas técnicas de cultivo y entutorado de la planta de judión' que permita obtener referencias técnicas y económicas de estas pruebas para la mejora de la producción y el cultivo, la eliminación del uso de la tradicional vara de judías (pimpollo de pino silvestre) y la reducción de los costes a medio plazo.

Se pretende como parte de esta actuación la implantación de estas nuevas técnicas, la ejecución y la redacción de los informes y conclusiones finales. Las zonas de ejecución de los ensayos deberán contar con todas las autorizaciones medioambientales exigibles, tanto del terreno como de la obtención de agua para riego, según el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Segovia.