El recinto ferial Ficoba de Irun acogerá este fin de semana la sexta edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe, que mostrará los últimos avances para el colectivo con discapacidad en ámbitos como la movilidad, domótica, ropa, inserción laboral, turismo accesible, tecnologías que facilitan la integración y el deporte adaptado.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, el presidente de Mash Media, José Miguel Knorr, el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, y el edil delegado de bienestar social de Irun, Sergio Corchón, han presentado en San Sebastián esta feria, que pretende consolidarse en Euskadi tras haber celebrado sus cuatro últimas ediciones en Vitoria, Barakaldo (BEC) e Irun.

El Salón Sin Barreras tiene como objetivo ser punto de encuentro de organismos, instituciones, asociaciones y empresas para avanzar en medidas, iniciativas, investigaciones y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, un colectivo que representa cerca del 9% de la población vasca.

Maite Peña ha destacado que en Gipuzkoa 50.000 personas tienen discapacidad y que "prácticamente un tercio de ellas además están en situación de dependencia". La diputada ha recordado que el departamento de políticas sociales destina un 24% del presupuesto a la dependencia, que "es más del 10% del presupuesto general de la Ddiputación".

Asimismo, ha adelantado que se acaba de terminar un documento de modelo de atención a las personas con discapacidad y trastorno mental, un documento que "servirá para garantizar una mejor atención si cabe, a las personas con discapacidad".

Por su parte, Lide Amilibia ha destacado la especial importancia que el Gobierno vasco concede a la atención a las personas dependientes y ha recordado las iniciativas legislativas que se están llevando adelante para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Contenidos del salón

El Salón Sin Barreras reúne a 40 stands de asociaciones, fundaciones, instituciones y empresas implicadas en desarrollar apoyos servicios, equipos y tecnologías para mejorar el nivel de autonomía, integración y participación social de las personas en situación de discapacidad y dependencia.

El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Irun encabezan la representación institucional de los stands. La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa (Elkartu), el grupo Gureak, Ilunion, la asociación Aurrera-Atera y la Fundación Bocalan, también estarán presentes junto con Dya, Cruz Roja, y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa.

Del sector empresarial habrá una destacada presencia de ortopedias, firmas del ámbito de elevación, de vehículos adaptados, reformas de viviendas, domótica, ropas adaptadas, agencias de viajes, o tecnologías de la información que facilitan la participación social, entre otras.

El ciclo de conferencias del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe se iniciará el viernes con una visión actual de las algunas de las iniciativas más destacadas a favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Entre los ponentes estarán la directora territorial del programa Inserta de la Fundación Once, María Ángeles González, las responsables de Elkartu Raquel Barroso y Mikel Malcorta, la directora de Gureak Itenarity, Ainhoa Askasibar, el representante de Begiris Elkartea, Josean Txintxurreta y el de Katea Legaia, Patxi González.

El viernes las conferencias también abordarán el turismo accesible, con Diego González (presidente de la red Estable), Manu Narvaez (director de turismo del Ayuntamiento de San Sebastián), Rodrigo Moreno (agencia de viajes Travel Xperience), e Izaskun Benito y Kity, que mostrarán experiencias de viajes en sillas de ruedas a través de los portales www.equalistasvitae.com y www.sillerosviajeros.com.

El sábado las conferencias se acercarán a las tecnologías y se explicarán el control del ordenador con el movimiento de los ojos, la conducción de vehículos con joystick y la domótica como algunos ejemplos de "este potencial de la innovación para facilitar la vida a las personas con discapacidad". El domingo culminará el ciclo con la presencia de representantes de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

En el transcurso de la feria se presentará el libro '142942 Esclerosis múltiple en primera persona' de María Paz Gambiastiani, se exhibirá la película'"El metodo Arrieta', y el cantautor José María Soroa ofrecerá un concierto. En actividades de deporte adaptado habrá exhibiciones de goal ball, baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, bádminton y slalom, así como un open abierto de boccia.

Además, la asociación AMIMET ofrecerá una sesión artística de baile de salón en silla de ruedas. Aurrera Atera exhibirá perros de terapia. Por otra parte, la agencia de viajes Travel Xperience, la guía de viajes accesibles Equalistas Vitae y Ecotour sortearán tres experiencias, con una noche de hotel y una actividad, en Andorra, La Rioja y Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.