La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) califica como "un error" el nuevo impuesto sobre estancias turísticas cuyo borrador ha considerado "parece tener un destino más recaudatorio que finalista".

"No podemos estar de acuerdo ni con subidas de impuestos ni con la creación de impuestos nuevos porque estamos saliendo de la mayor crisis que se recuerda y para consolidar la recuperación de nuestra economía es un error aumentar los impuestos", ha destacado la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Asimismo, ha explicado que "ahora, lo imprescindible es que el Govern y el resto de Administraciones contribuyan a generar el necesario clima de seguridad jurídica y a desarrollar medidas que favorezcan la competitividad de nuestras empresas".

De este modo, considera que "sólo así, y no con más impuestos", puede haber crecimiento económico, nuevas inversiones y, por lo tanto, creación de empleo estable y de calidad.

"Para consolidar la recuperación económica lo que necesitamos de las administraciones no es que aumenten los impuestos sino, al contrario, que fomenten el impulso a la inversión", ha añadido Planas.

En concreto, en una valoración inicial, CAEB considera que el borrador "no se apoya en un estudio de impacto sobre la economía" y los fines a los que se ha mencionado que va a servir "son tan amplios y variados como inespecíficos y difusos".

Por último, la CAEB sostiene que "el Govern no puede resolver el problema de financiación de Baleares subiendo los impuestos a los ciudadanos" haciendo referencia a que el citado impuesto turístico también afectaría a los residentes de Baleares.