La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha realizado este miércoles una visita institucional al Ayuntamiento de Baena (Córdoba), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Jesús Rojano, y ha destacado que "la Junta de Andalucía destina a Baena más de 790.000 euros en programas por el empleo y contra la exclusión".

Durante el encuentro, ambos responsables institucionales han abordado aquellos proyectos y actuaciones en los que participan Junta y Ayuntamiento y que afectan a Baena. Así, la delegada se ha referido al Decreto por la Inclusión Social, aprobado por el Gobierno andaluz, que destina 82.000 euros a Baena, "para dar una oportunidad de trabajo a personas desempleadas del municipio".

Junto a ello, según ha señalado Crespín, el Plan de Suministros Mínimos Vitales dota a Baena de 13.000 euros y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de 11.500 euros, en este caso para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos. Además la Junta concedió el pasado verano 27.400 euros para desarrollar el programa Escuelas de Verano, a través de ONG y asociaciones del municipio.

La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo, atendiendo además a los diferentes sectores de población, a través de programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como el Decreto Emple@joven, que, según ha recordado, "va destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo".

En el caso de Baena y para este año 2015, Crespín ha resaltado que "esta iniciativa contará con 412.595 euros", recordando la delegada que en 2014 este decreto "permitió poner en marcha 26 proyectos que generaron 94 empleos".

Por otro lado, el Decreto Emplea@25+, que es "un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica", implicará que "en Baena se van a invertir 273.756 euros", es decir una cuantía superior a la de 2014, año en el que la inversión fue de 182.568 euros y "sirvió para la contratación de 42 personas", mientras que el Decreto de Construcción Sostenible "contempló 49 proyectos y un incentivo de casi 400.000 euros".

Por su parte, la orden de incentivos de la Agencia IDEA, según ha precisado Crespín, "ha posibilitado que se hayan aprobado durante el pasado año 2014 cuatro proyectos en Baena, con un incentivo en el municipio por parte de la Junta de más de más de 9.000 euros. La inversión asociada por parte de las empresas en esta localidad supera los 44.000 euros".

Además, en los primeros seis meses de 2015 el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baena "ha ayudado a crear en este municipio 61 empresas, que han generado 66 empleos, a los que hay que sumar otros 14 nuevos puestos de trabajo surgidos de los nueve planes de desarrollo para ayudar a las empresas a crecer. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de las empresas superior a los 231.000 euros".

En el ámbito del Comercio, la delegada ha indicado que a través de las ayudas dirigidas a la modernización de las pymes comerciales y mejora de la calidad y competitividad en el pequeño comercio, "en Baena se han beneficiado cinco establecimientos, con un incentivo total superior a los 9.000 euros".

En la reunión entre Crespín y Rojano se ha abordado igualmente el Plan de Choque por el Empleo, que, en materia de agricultura, ha supuesto la conclusión de una actuación en el camino 'Cifuentes', con una inversión de 121.000 euros para intervenir a lo largo de 880 metros, mientras que en el Plan previo al Plan de Choque, en materia de caminos se intervino en el camino del Rio Guadalmoral, con una inversión de 242.000 euros para actuar en 1.411 metros, generándose 347 jornales.

La delegada del Gobierno se ha referido también a la importancia del sector agrícola, en concreto del olivar, y ha destacado el papel de la Denominación de Origen (DO) de Baena, por la labor que realiza para la promoción del aceite de oliva y el apoyo a los agricultores del sector.

Crespín ha recordado que es la DO más antigua de aceites de oliva de Andalucía, con más de 30 años de historia y con una superficie de 60.000 hectáreas. La componen 19 almazaras y 22 envasadoras y en España fue la segunda denominación de origen de aceite que más comercializó en 2013 y también la que más exportó.

En el último ejercicio, la Junta ha concedido 63.000 euros a la DO Baena y en los siete últimos años se han destinado a la misma 615.000 euros. Además, la Junta ha gestionado ayudas de la PAC para los agricultores baenenses por más de once millones de euros, correspondientes al último marco comunitario.

Por último, la delegada ha destacado que "la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que, con cargo a la Ley de Dependencia, se atienda en Baena a 362 personas, con una inversión mensual de en torno a 370.000 euros", a lo que se une que "la política educativa de la Junta posibilita que este curso escolar en Baena 60 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 333 el comedor escolar, 308 disfruten de actividades extraescolares y 185 de transporte escolar".

Al margen de ello, según ha indicado Crespín, "la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)". En el caso de Baena, en la última convocatoria del PFEA 2015 se han presentado cuatro proyectos que ya han dado comienzo y que reciben una financiación de la Junta de 240.000 euros. En cuanto a la participación en los tributos de la comunidad autónoma, la comarca recibe anualmente 1,1 millones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.